alerta sanitaria
alerta sanitaria

Gel desinfectante casero ante el desabastecimiento

Los productos más demandados en la farmacia son las mascarillas y los geles. Ante la escasez se ofrecen alternativas. 

19 marzo 2020

Encontrar una mascarilla es una misión casi imposible. Los fabricantes tienen las máquinas a pleno rendimiento pero resulta insuficiente. Ante esta realidad, algunas industrias de la moda se han puesto a confeccionarlas. Las farmacias, pese a los esfuerzos, siguen hoy desabastecidas, así que a muchos no les queda otra que acudir a los tutoriales de las redes sociales para hacer mascarillas o geles desinfectantes artesanales.

En cuanto al gel desinfectante de manos, algunas farmacias aseguran que hay proveedores que alegan falta del principio activo del producto e, incluso, de envases para poder suministrarlo. Por eso, dicen, están ofreciendo a sus clientes sustitutos a base de clorhexidina, otro antiséptico. Pero empieza a escasear. El alcohol también se ha agotado.

Comprobamos la situación en un laboratorio de dermoestética ubicado en Puzol, Valencia. Se trabaja a pleno rendimiento fabricando, entre otros productos, geles antisépticos. Cada día elabora más de sesenta mil unidades. Esta empresa ha tenido que ampliar su personal en un 20 % para poder llegar a los 60.000 litros de producto en las dos últimas semanas. Y a la vista de la demanda, está ampliando su capacidad para poder fabricar cien mil litros semanales. Además del consumo nacional, exporta a países como China o Italia.
En este caso, la pandemia del COVI 19 no ha restado puestos de trabajo y muy al contrario, laboratorios que elaboran desinfectantes o fábricas que producen artículos de protección personal contra virus han tenido que ampliar sus plantillas con contratos temporales.

ES NOTICIA