CALIENTAN LA PRIMAVERA ELECTORAL
CALIENTAN LA PRIMAVERA ELECTORAL

Reproches y alianzas en las primeras horas de precampaña

Albert Rivera ha insistido en que Ciudadanos no pactará con el PSOE

Casado, no se fía y tampoco se lo cree la portavoz de Unidos Podemos

19 febrero 2019

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha advertido de que Pedro Sánchez "resucitará el acuerdo con los golpistas" de Cataluña si puede y por eso, ha dicho que "hay que echar a Sánchez para que España tenga un gobierno que defienda la Constitución" y la igualdad de los españoles sin complejos.

"El Sánchez de anoche nos confirma que es parte del problema", porque si se pregunta a Quim Torra o Junqueras a quién prefieren como presidente del Gobierno si la elección es entre Sánchez o Rivera -ha argumentado- dirán que se quedan con el líder socialista. Si los que quieren liquidar España prefieren a Sánchez, ha insistido durante su intervención en abierto ante su grupo parlamentario, "hay que echar a Sánchez".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha restado este martes credibilidad al compromiso del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que no pactará con el PSOE tras las elecciones generales, ya que, según ha recordado, tras los comicios de diciembre de 2015 selló el "pacto del abrazo" con Pedro Sánchez para investir presidente del Gobierno al candidato socialista e incluso pidió el apoyo a Pablo Iglesias para que prosperara esa investidura, que al final no contó con mayoría suficiente. Por eso, ha apelado al voto "útil" al PP porque no se pueden "jugar" que Sánchez "siga en el Gobierno".

Aunque ha admitido que tiene una "relación estupenda" con Rivera, el líder del PP ha señalado que hay "antecedentes" de su acuerdo con Pedro Sánchez tras las generales de diciembre de 2015, en alusión al denominado 'pacto del Abrazo' porque se selló bajo el cuadro del pintor Juan Genovés en el Congreso de los Diputados.

Podemos no se fía de la negativa de Ciudadanos a pactar con el PSOE tras las elecciones generales del 28 de abril y, en este sentido, la formación morada ha pedido al jefe del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que descarte ya la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobierno con el partido de Albert Rivera, porque esa opción "ya fracasó en 2016" y no servirá para "mejorar la vida de la gente".

Así lo ha asegurado la 'número dos' y portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, reafirmando la intención de su grupo de volver a impedir ese pacto si está en sus manos, como ya hicieran tras las elecciones generales de 2015. Montero ha defendido la necesidad de que , en este contexto, todas las fuerzas dejen "muy claras" cuáles son sus posiciones respecto a los posibles pactos tras los comicios.