CONGRESO
CONGRESO

Piden un Plan nacional de prevención del suicidio

En España se producen entre 3.600 y 3.700 cada año

22 febrero 2019

Diez personas se suicidan al día en nuestro país y noventa mil lo intentan cada año. Un problema que siempre ha sido tabú en la sociedad pero al que se puede poner freno con la prevención.

Así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Ya se ha hecho con éxito en 28 países y este viernes expertos y familias afectadas han pedido en el Congreso que se ponga en marcha el plan de prevención que se acordó hace dos años.

Carmen ha salido adelante después de un intento de suicidio y de que su hija que ahora tiene 20 años también intentara quitarse la vida en cinco ocasiones. Se queja de falta de apoyo en todos los sentidos.

En el caso de Elena, perdió a su hijo hace cinco años. Fue algo inesperado y muy complicado de superar. Ahora sabe que hay signos de alarma que no hay que dejar pasar. Es necesario mas información y coordinación institucional.

En 2017 se quitaron la vida en nuestro país 3680 personas 100 mas que el año anterior, pero la cifra puede ser el doble porque hay casos de suicidio que no se catalogan como tal. Muchos podrían prevenirse.