SEGURIDAD SOCIAL
SEGURIDAD SOCIAL

Los pensionistas cobran desde hoy la subida del IPC real

Esa paguilla compensatoria corresponde a la diferencia entre la inflación real durante 2018, que fue del 1,7%, y el 1,6% que inicialmente previsto

19 febrero 2019

La Seguridad Social abonará este miércoles a a los pensionistas lo que se conoce como "la paguilla", unos 13 euros de media que sirve para cubrir la desviación del IPC. Esta medida compensatoria se suma a la subida de las pensiones del pasado mes de enero.

Esa paguilla compensatoria corresponde a un 0,1% en la subida de las pensiones, la diferencia entre la inflación real durante 2018, que fue del 1,7%, y el 1,6% que inicialmente se tenía previsto. Para las arcas públicas, supone unos 127 millones de euros. 

Esta pequeña cantidad se sumará al incremento de las pensiones que ya se hizo efectivo en enero, y que sí supuso, en muchos casos, una subida destacable. 

El pasado mes de diciembre, la pensión media era de 960 euros. En enero, subió hasta los 983. Son buenas noticias para los pensionistas de hoy, pero la actualidad no marca un horizonte positivo para los del futuro. No habrá acuerdo en el Pacto de Toledo esta legislatura. Esta mañana han encallado las negociaciones, cuando el consenso entre grupos ya estaba cerca.