madrid
madrid

A la espera de la sentencia del proceso independentista

Todo indica que los magistrados del Tribunal Supremo descartan una condena por rebelión y se inclinan por la de sedición.

13 octubre 2019

Estamos en la víspera de conocer una de las sentencias judiciales más importantes en la historia de la democracia. Este lunes los siete magistrados del tribunal que ha juzgado a los políticos independentistas realizarán la última lectura y firmarán la sentencia del Procés. Todo indica que esos jueces descartan una condena por rebelión y se inclinan por la de sedición.

La sedición es un atentado contra el orden publico para intentar vulnerar la aplicación de determinadas leyes. Mientras las rebelión es una tentado al orden constitucional que busca modificar la propia estructura del Estado.

Aunque los procesados siempre han rechazado la violencia, el tribunal entiende que se alentaron manifestaciones y existió violencia en Cataluña, pero esta no fue instigada por los procesados ni fue un medio para conseguir la independencia.
Descartada la rebelión con penas de 25 años. la sedición está penada de 4 a 15 años.

Las condenas serán graves, entre 10 y 15 años a Oriol Junqueras, que también sera condenado por malversación. Condenas por sedición y malversación recibirán también los otros ocho procesados en prisión preventiva.

El resto recibirán una condena por desobediencia. Siempre han acusado al tribunal de parcialidad, por ello el tribunal buscara la unanimidad ante posibles recursos. En Cataluña se caldea el ambiente por un Puigdemont que podría volver a ser reclamado por la Justicia española. Y se anuncian movilizaciones ante una sentencia que marcará la política española las próximas semanas.