España cierra desde este martes sus fronteras terrestres

Solo se permitirá entrar en España a ciudadanos españoles, a aquellos que accedan a trabajar o que acrediten causas de fuerza mayor.

No afectará al tránsito de trabajadores por la aduana de La Línea.

España y Portugal han suspendido las conexiones aéreas y ferroviarias. En Huelva existen 4 pasos fronterizos: Ayamonte y Rosal de la Frontera que son los más transitados y, además, están los de El Granado y Paymogo.

Los transportistas aseguran que "no se va a producir ningún desabastecimiento" porque el cierre de fronteras no afecta a este sector.

16 marzo 2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que a partir de la próxima medianoche se restablecerán los controles de fronteras terrestres, hasta el fin del estado de alarma.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, ha señalado que solo se permitirá la entrada de españoles, residentes en España y se prevén otros motivos de fuerza mayor. Tampoco afectará al personal diplomático extranjero, en desplazamientos vinculados a su actividad, ni al transporte de mercancías, "con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento".

Marlaska ha incidido en que la medida se ha tomado en coordinación con los Gobiernos europeos, que este lunes por la mañana han celebrado por vía telemática un Consejo de Ministros conjunto de Interior y Sanidad.

El Gobierno español adelantó además este domingo a Portugal y a Francia que esta decisión era muy probable, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

En cuanto a las fronteras marítimas y aéreas, se ha limitado a señalar que se pueden considerar todas las posibilidades en función de las circunstancias de cada momento. Este lunes por la mañana ya había siete países de la UE --Austria, Hungría, República Checa, Dinamarca, Polonia, Lituania y Alemania-- que habían notificado a la Comisión Europea que han impuesto controles en sus fronteras interiores.

NO AFECTARÁ A GIBRALTAR.
El anuncio del restablecimiento del control de fronteras del ministro Grande Marlaska no afectará al tránsito de trabajadores por la aduana de La Línea. Es decir, que la situación a partir de mañana se intuye muy parecida a la jornada de hoy, en la que apenas ha habido tránsito de personas por el paso aduanero.

Esa falta del tradicional bullicio en la aduana de La Línea se debe a que el gobierno gibratareño ha decretado el cierre de todos lo es establecimientos de hosteleria y restauración, limitando la actividad del sector a la comida a domicilio o para llevar. Hay también una notable bajada de la actividad en la construcción ya que la mayor parte de los materiales suelen llegar desde España, lo que ha obligado a parar buena parte de las obras en marcha en el Peñón.

Fabián Picardo ha pedido a sus ciudadanos que no crucen a España si no es absolutamente imprescindible.

LA FRONTERA CON PORTUGAL.
España y Portugal, que ha registrado su primera víctima mortal por coronavirus, han suspendido las conexiones aéreas y ferroviarias. Desde este martes refuerzan los controles en la frontera terrestre. Nueve pasos, entre ellos en Huelva, que sólo permitirán el cruce de mercancías y de trabajo.

En Huelva existen 4 pasos fronterizos: Ayamonte y Rosal de la Frontera que son los más transitados y, además, están los de El Granado y Paymogo.

Sólo trabajadores, mercancías y en caso de extrema necesidad se podrá cruzar la frontera entre España y Portugal, es una de las últimas medidas que ha adoptado el Gobierno del país para frenar el contagio coronavirus. Los españoles que se encontrasen en tierra lusa también podrán volver. En Huelva las conexiones terrestres más importantes con Portugal son por el puente internacional de Ayamonte y Rosal de la Frontera, aunque también se puede cruzar por El Granado y Paymogo.…

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) recalca que "no se va a producir ningún desabastecimiento" porque el cierre de fronteras no afecta a este sector.

SIN COMUNICACIÓN CON CEUTA Y MELILLA.
Desde este lunes, el puerto de Ceuta permanecerá cerrado al tráfico de pasajeros. Impide el tránsito de personas en la línea marítima con Algeciras. Quedan suspendidos los vuelos con Melilla y las conexiones marítiimas de pasajeros con el recinto melillense.

ES NOTICIA