premio de tauromaquia
premio de tauromaquia

Espadas defiende los toros mientras Puente dice que "la fiesta va camino de la irrelevancia"

El dirigente andaluz sostiene que "los toros forman parte de la cultura, tradiciones y costumbres de España". Para el ministro, "el premio es irrelevante y las reacciones son irrelevantes. La realidad es que la fiesta de los toros va camino de la irrelevancia".

CANAL SUR MEDIA 4 mayo 2024

La decisión del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia sigue generando reacciones. Desde Andalucía, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha mostrado su apoyo a la fiesta porque forma parte de la cultura española, mientras el ministro socialista Óscar Puente considera que el sector de la tauromaquia es cada vez más "irrelevante". Según el ministro, "el premio es irrelevante y las reacciones que he visto en algunas autonomías son irrelevantes. La realidad es que la fiesta de los toros va camino de la irrelevancia".

Espadas ha asegurado este viernes que "no comparte" la decisión del Ministerio de Cultura, que dirige Ernest Urtasun (Sumar), de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia porque, a su juicio, "los toros forman parte de la cultura, tradiciones y costumbres de España". Sin embargo, el también portavoz del PSOE en el Senado ha insistido, en declaraciones a La Sexta, que se trata de una decisión que "corresponde a ese departamento del Gobierno", en manos de Sumar, aclarando además que los socialistas seguirán manteniendo relación con el mundo del toro, "que significa no solo economía y puestos de trabajo, sino también una cultura, unas tradiciones y unas costumbres que, a nuestro juicio, siguen ahí". "Y a las que debemos también proteger", ha indicado.

También ha habido otros cargos del PSOE que se han desmarcado de la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha argumentado la supresión del premio por "el aumento de la preocupación por el bienestar animal", según ha anunciado. En concreto, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido el primero en posicionarse en contra de esta medida, asegurando que tiene la intención de "contactar con el sector taurino para crear desde la región unos Premios de Tauromaquia".

INDIGNACIÓN EN EL MUJNDO DEL TORO

La respuesta del sector taurino a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia ha sido contundente y dura. El mundo del toro considera que su eliminación es una "censura" y una "discriminación por razones ideológicas", como denuncian toreros, ganaderos y aficionados. Desde la Junta de Andalucía, que este año celebró la edición de sus propios galardones, esta decisión se considera un “monumental error” y un “golpe” a un pilar de la cultura de nuestro país. Castilla la Mancha, donde gobierna el PSOE, está en contra de la decisión y anuncia la creación de sus propios premios de tauromaquia.

El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López.

Varios profesionales del mundo de los toros califican como "vergonzosa" y "dictatorial" la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de eliminar la concesión del Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con una partida de 30.000 euros desde 2013. "Es censura cultural por razones deiológicas", asegura Victorimo Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia. "un atropello a la cultura basada en una ideología dictatorial", dice el torero Víctor Puerto.

El empresario Ramón Valencia, gestor de la plaza de la Maestranza de Sevilla, y el ganadero Eduardo Miura, así como su sobrino Eduardo Dávila Miura, matador de toros, han criticado la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura. “Nos podíamos esperar cualquier cosa de este ministro; debería haber sido más inteligente y considerar que es ministro de todos los españoles y la tauromaquia ocupa un gran lugar en este país”, ha señalado a EFE el empresario antes de subrayar que el ministro Ernest Urtasun “debería haber sido más respetuoso, manteniendo ese premio nacional”.

Para Antonio Bañuelos, presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la asociación que agrupa a la mayoría de los ganaderos de bravo, la eliminación de este premio es "muy desafortunada, como ya fue la elección de ese señor, declaradamente antitaurino, para dirigir un ministerio de Cultura que tiene la obligación de defender y promover todas las actividades que están en su seno -ha dicho-". "Urtasun argumenta para tomar esta decisión que las tradiciones cambian, pero no lo hacen unilateralmente, como él pretende -ha afirmado-. Además ha elegido unas fechas muy poco oportunas para hacer esto, porque estamos a punto de ver como, en San Isidro, la plaza de Las Ventas va a llenarse a diario con 23.000 personas durante todo un mes, algo que no consigue ninguna otra actividad cultural".

"Aunque Urtasun ya venía amenazando con esto desde que asumió el cargo, él dejará el ministerio y la tradición y el respeto de la tauromaquia seguirán. Y lo harán como hasta ahora, aportando 130 millones de euros a las arcas del Estado en concepto de IVA, mientras que los toros solo recibían del Estado dos partidas de 30.000 euros, una de las cuales acaba de eliminar", ha finalizado el presidente de los ganaderos.

También se refiere a las cifras de la tauromaquia el diestro retirado José Pedro Prados "El Fundi", como presidente de la Unión de Toreros, asociación que representa a la mayoría de los matadores de toros de alternativa, y que califica la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia como una decisión "vergonzosa" y que va "contra la voluntad de una parte muy importante de los españoles". Para El Fundi, no deja de ser "chocante" que Ernest Urtasun tome esta medida "justo en el momento en que más gente, y sobre todo gente joven, esta volviendo a ir a los toros, como se está viendo en las últimas ferias, con las plazas llenas casi todas las tardes, lo que no deja de ser un contrasentido", ha dicho.

El presidente de los toreros asegura también que, para justificar la medida, el Ministerio de Cultura está usando "unos datos muy sesgados, pues toman como referencia del nivel de asistencia de público la temporada de 2021, cuando aún se aplicaban las limitaciones del covid, o comparan con las cifras del año 2007, justo antes de la gran crisis económica que afectó a los toros pero también a todas las demás actividades culturales, que también cayeron notablemente".

Desde la Fundación del Toro de Lidia aseguran, en contra de los argumentos del ministro, que la tauromaquia goza de muy buena salud. El vicepresidente de la Fundación del Toro de Lidia, Fernando Gomá, ha valorado negativamente el anuncio del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, una decisión que ha calificado de "censura" de una "expresión cultural" por parte del ministro Ernest Urtasun, porque a él "no le gusta".

"Que un Ministro de Cultura suprima un premio de una expresión cultural por la única razón de que no le gusta es un mal ejemplo. Está mandando un mensaje diferente al que cree, demostrando que no ha comprendido bien qué significa ser ministro de Cultura del Gobierno de España. Ser ministro de Cultura significa atender a todas las expresiones culturales, las que te gustan y las que no te gustan", ha asegurado en declaraciones para Europa Press el vicepresidente de la Fundación. Además, desde la Fundación del Toro de Lidia, han defendido que este tipo de decisiones no se deben tomar por el hecho de que "gusten a mucha o poca gente", porque es un argumento "erróneo y peligroso".

PACMA APOYA LA ELIMINACIÓN

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha considerado una buena noticia que el Ministerio de Cultura elimine el Premio Nacional de Tauromaquia, ya que este galardón "se interpretaba como un elogio y un impulso al maltrato animal legalizado". Así lo ha asegurado la coordinadora provincial de Pacma en Sevilla, Clara Márquez, quien diceque en su partido están "totalmente a favor del fomento de la cultura, pero de una cultura que beneficie a todos, que aporte y enriquezca", y ha agregado que la tauromaquia "no debería ser públicamente fomentada ni con premios, ni con reconocimientos ni con subvenciones públicas, que deberían ser lo siguiente en suprimirse".

Para la portavoz del partido animalista, las corridas de toros caerán "por su propio peso en los próximos años", aunque considera que "desde las administraciones deben poner los primeros peldaños para lograr esa quiebra vetando cualquier tipo de acceso al dinero público".

ES NOTICIA