Uso de Cookies

PROTESTA

Jueces, fiscales y profesores se unen contra la reforma del código penal

El grupo de estudios de política criminal que agrupa a 200 jueces, fiscales y profesores universitarios ha organizado hoy una acción conjunta contra la reforma del código penal, que consideran la más autoritaria en 20 años.

Informativos CanalSur 04/03/2015

La protesta consistirá en la lectura de un manifiesto conjunto en universidades de Madrid, Barcelona, Málaga o Cádiz, en el que expresarán sus críticas contra algunas medidas. En concreto, los convocantes están en contra el endurecimiento de las penas porque creen que es una reforma populista y que no deparará mayor seguridad.

Son especialmente críticos contra la figura de la prisión permanente revisable, porque aseguran contiene la cadena perpetua, algo que es contrario a la idea de dignidad. Los juristas afirman que la reforma propuesta por el gobierno no cuenta con ningún estudio riguroso previo y que las tasas de población penadas en España ya son extremadamente altas, mientras las de delincuencia son inferiores a la media europea. A lo que unen que no se contempla en los cambios ninguna iniciativa de reinserción social de los presos, sino en su opinión, la introducción de la cadena perpetua se utiliza exclusivamente con fines propagandísticos.

Los firmantes del manifiesto también rechazan el pacto antiterrorista firmado por los partidos políticos y la ley de seguridad ciudadana, porque dicen criminaliza la protesta ciudadana con el fin de disuadir a los ciuadanos indignados de expresar públicamente su rebeldía contra una política que está destruyendo los cimientos del estado del bienestar.

ES NOTICIA