Uso de Cookies

RECONOCIMIENTO

Se celebra por primera vez el "Día del cuidador"

Hoy se celebra el Día del Cuidador, una jornada dedicada a reconocer el esfuerzo de aquellos que dedican su vida a cuidar a sus familiares. En España existen más de 2,3 millones de personas dependientes, de las que un 70 por ciento necesitan la ayuda desinteresada de un cuidador. Es la primera vez que nuestro país reconoce esta labor.

Informativos CanalSur 05/11/2014

Son madres, padres, parejas, hijos o sobrinos que, con su esfuerzo y dedicación, renuncian en mucho casos a su ocio y tiempo libre. Es una ayuda desinteresada, basada en el cariño, que nunca había recibido el reconocimiento de la sociedad.

Actualmente en España hay más de 2,3 millones de personas dependientes, de las que un 70 por ciento reciben la atención directa de un familiar.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el cuidado se ejerce en femenino y singular, ya que el 85 por ciento son mujeres y lo hacen de forma exclusiva y única. Más del 50 por ciento son hijos y el 18 por ciento cónyuges. Cuidan, sobre todo, de nuestro mayores que sufren caídas, incontinencia, deterioro cognitivo, insomnio o inmovilidad.

En una sociedad cada vez más envejecida, sólo en España hay 8 millones de personas mayores de 65 años, la labor del cuidador es capital. Una longevidad que además nos enfrenta a una realidad: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano alguien nos tendrá que cuidar.

Para los expertos este colectivo actuá como correa de transmisión que mantiene a muchas personas atadas dignamente a la vida. Pero también ellos precisan de apoyo. Muchos sufren un enorme estrés provocado por ver el deterioro físico y psíquico del ser querido, llegando a sufrir el síndrome del cuidador quemado.

El Día del Cuidador nace con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores a quienes, a menudo, se les infravalora su gran labor.

ES NOTICIA