LA INVESTIDURA SIGUE SIN ACUERDO
LA INVESTIDURA SIGUE SIN ACUERDO

Sánchez pide a la oposición que deje el bloqueo e Iglesias le vuelve a "tender la mano"

Sánchez apela de nuevo a la oposición para que dejen el bloqueo

Podemos pide volver a las propuestas que ya rechazó en julio 

PP critica con dureza las negociaciones entre PSOE y Podemos

11 septiembre 2019

Las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos para alcanzar un acuerdo de investidura han vuelto a marcar el debate celebrado este miércoles en el Congreso, fijado para debatir sobre los últimos consejos europeos. Cuando faltan poco mas de diez días para conocer si habrá o no nuevas elecciones en noviembre, el acuerdo parece complicado. 

Quizás por ello, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a pedir a los principales partidos de la oposición que "abandonen el bloqueo" y "permitan que se constituya un gobierno progresista". Un día después de que volviesen a encallar las negociaciones entre su partido, el PSOE, y Unidas Podemos, Sánchez no se ha referido a este asunto, pero ha elevado su petición a los partidos para que le permitan conformar gobierno. Así, ha señalado que España tiene que hacer frente a "grandes transformaciones" y por eso es "imprescindible que se inicie la legislatura".

Mientras tanto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a "tender la mano" al líder socialista para alcanzar un acuerdo que permita una coalición y le propone partir de las propuestas de ambos de julio. Le pide además que mire hacia el modelo italiano, donde el PD ha alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición con el movimiento Cinco Estrellas. Pero insiste: "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral". "No será" un acuerdo satisfactorio" para ninguna de las dos formaciones, pero "ganaría la ciudadanía española" subrayó.

El llíder del PP, Pablo Casado, ha sido muy critico con las negociaciones: "España no merece unas nuevas elecciones", pero "tampoco un presidente" como Sánchez.