Rivera a Sánchez: "Si los Presupuestos no salen, será su testamento político"

12 febrero 2019

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si mañana no logra sacar adelante los Presupuestos, esto se convertirá en "su testamento político".

Durante su intervención en el pleno para defender la enmienda de totalidad de Cs a los Presupuestos, el líder del partido ha pedido al presidente del Gobierno que si mañana se tumban las cuentas públicas "ponga fecha y hora" a las elecciones.

Ha sacado a colación la publicación del libro de Sánchez para decir que si él tiene "un manual de resistencia", los españoles "tienen el manual de la paciencia", insistiendo en que tiene que "dar la cara" ante los españoles y convocar comicios.

"No se puede ser presidente de España y esconder las urnas", ha subrayado Rivera, que ha argumentado su discurso en torno a dos grandes ejes, por un lado, cargando contra unos Presupuestos que, según él, se ceban en la clase media y trabajadora y, por otro, en criticar los acuerdos con los independentistas.

A juicio de Rivera, estos Presupuestos son "un sablazo" para las clases medias, y malos para la economía, algo que la Unión Europea ve claro, que ya avisó al Gobierno -ha señalado- del riesgo de incumplimiento por tener un agujero de más de 10.000 millones de euros.

Del mismo modo, ha cargado contra el Ejecutivo por entregar "la batuta" de las cuentas a Pablo Iglesias y "podemizar" la economía española.

En resumen, cree que son unos Presupuestos negativos porque Sánchez "solo quiere gasolina" para seguir en la Moncloa y para continuar negociando con los separatistas, momento que ha aprovechado el líder naranja para asegurar que si él es presidente no indultará a ningún condenado por "el golpe en Cataluña".

Lo ha hecho justo en el día en el que arranca el juicio del procés, aprovechando también para afear al jefe del Gobierno que no se levantara de la mesa cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le presentó "los 21 puntos de la vergüenza".

No es propio de un presidente de España, ha sentenciado Rivera, preguntándose si lo que le corre a Sánchez por las venas es sangre u horchata.

Rivera ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que le acuse de vivir en la confrontación y le ha dicho que desconoce lo que tienen que aguantar los que viven en Cataluña, como su madre, que tiene un cubo de pintura en la puerta porque cada dos días le pintan su negocio de lazos amarillos " y, eso, es lo que hacen los nazis con los judíos".

Con un tono más contundente en el turno de réplica, Rivera se ha dirigido a Sánchez para preguntarle si piensa que es un facha Alfonso Guerra, que llegó a decir que no entendía que el PSOE dialogara con los independentistas, después de que desde el Partido Socialista -ha señalado- les hayan tildado de "fachas".