ESTRENO PROTOCOLO
ESTRENO PROTOCOLO

La Policía evaluará el riesgo específico de hijos de víctimas de violencia machista

El nuevo protocolo de Interior para identificar los casos más graves de violencia machista entra en vigor este miércoles

Incluye, por primera vez, cómo actuar sobre la violencia de género digital

Doce mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año 

12 marzo 2019

Las víctimas del machismo y sus hijos necesitan más medidas de seguridad y así lo contempla el nuevo protocolo de Interior que este miércoles entra en vigor. Policía y guardia civil serán los encargados de identificar y valorar los casos más graves de violencia de género, con especial atención al riesgo específico para los menores

El objetivo es identificar los casos más graves y potencialmente letales para intentar evitarlos. Como novedad los agentes prestarán especial atención al riesgo que tienen los menores que conviven con las víctimas. 

Se pretende que los agentes tengan un papel más activo a la hora de plantear medidas a la autoridad judicial y fiscal como las de colocación de pulseras de control telemático. Además, busca reforzar la implicación de las víctimas en su autoprotección.

También hace mención, por primera vez, a la violencia de género digital, en referencia a las amenazas o episodios de acoso que sufren las mujeres a través de las nuevas tecnologías, para que puedan ser utilizadas como prueba en los procesos judiciales.

Este protocolo, que entra en vigor este miércoles, es el quinto que elabora Interior desde 2007. En lo que va de año, ya son 12 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.