Uso de Cookies

DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

Escutoide: Nueva palabra en español e inventada en Andalucía

Se trata de una figura geométrica nunca antes descrita y que han descubierto que es la forma que adoptan las células epiteliales.

Nuevo descubrimiento por parte de un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla. El hallazgo ha implicado a biólogos, informáticos, matemáticos, físicos... e incluso ha despertado el interés de los lingüistas porque ha obligado a inventar una nueva palabra: Escutoide.

Los escutoides son figuras geométricas nunca antes descritas. Se hallan en el epitelio, tejido constituido por células íntimamente unidas que forma y recubre los órganos. Hasta el momento se pensaba que estas células tenían forma de prismas o pirámides, pero estos científicos han averiguado que son figuras más complejas.

El descubrimiento ha tenido un gran impacto internacional, y la nueva palabra para definirlo, "scutoid" en inglés, ha dado incluso juego en redes sociales.

La importancia del hallazgo radica en las posibilidades que abre para crear órganos artificiales. Y es que este equipo multidisciplinar ha conseguido revelar cómo son estas minúsculas piezas de Tente o Lego, por usar un paralelismo, de las que están hechas los seres vivos.

ES NOTICIA