Uso de Cookies

ELECCIONES ANDALUZAS

En directo todos los detalles del debate: la llegada, los entresijos, las reacciones...

19 November 2018

Las elecciones empiezan a decidirse en Canal Sur Televisión donde, esta noche, se enfrentan por primera vez los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. Canalsur.es ofrece en directo desde las 21:30 horas el debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia de la Junta de Andalucía, que también puedes seguir en tu móvil, y en Canal Sur Televisión y Radio. El debate será moderado por la periodista Mabel Mata.

Desde la llegada a las 19:30 horas del primer candidato podrás seguir en Facebook y Twitter y en nuestra web cómo afrontan el debate Juan Marín  (Ciudadanos), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Juan Manuel Moreno (PP-A), y Susana Díaz (PSOE-A). Desde su llegada de los candidatos, las opiniones de los partidos y su seguimiento en redes sociales, hasta las valoraciones posteriores a este primer encuentro decisivo para los resultados de los comicios del 2 de Diciembre.

Con una duración de 120 minutos, y moderado por la periodista Mabel Mata, el debate estará estructurado en torno a cuatro bloques temáticos, que serán los de 'Empleo, economía y política fiscal', 'Servicios públicos esenciales. Derechos básicos', 'Transparencia. Confianza en la vida pública', y 'El reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías'.

Según se recoge en el acuerdo alcanzado entre las cuatro formaciones, el tiempo de palabra por candidato y bloque será de siete minutos, por lo que, en total, cada bloque se prolongará por un tiempo de 28 minutos. El candidato que cierra cada bloque "deberá reservar algunos segundos para cumplir con el orden establecido".

Si el candidato que cierra cada bloque consume su tiempo antes, dispondrá de 15 segundos para cerrar que se le sumarán a sus contrincantes en un sólo turno del siguiente bloque, según acordaron los partidos.

Recorremos el plató

ORDEN DEL DEBATE
El programa del debate comenzará con la presentación a cargo de Mabel Mata, que seguidamente cederá la palabra a cada uno de los candidatos para un minuto de primera posición, en orden de mayor a menor representación; es decir, PSOE-A, PP-A, Adelante Andalucía y Cs.

En el primer bloque --'Empleo, economía y política fiscal'-- abre el turno de intervenciones el segundo partido con más votos (PP-A) y cierra el cuarto (Cs), y entre ambos intervendrá Susana Díaz, por el PSOE-A, y Teresa Rodríguez, por Adelante Andalucía.

La candidata socialista a la reelección será quien abrirá el segundo bloque --como representante del primer partido más votado en los comicios de 2015--, y tras ella intervendrán Marín (Cs), Rodríguez (Adelante Andalucía) y Moreno (PP-A), que cierra este bloque, dedicado a 'Servicios públicos esenciales. Derechos básicos'.

Tras este segundo bloque, en el ecuador del debate, se producirá un corte de publicidad en el que se permitirá el acceso al plató de dos miembros de cada líder y se realizarán retoques de maquillaje y peluquería.

En el tercer bloque --'Transparencia. Confianza en la vida pública'-- abre el tercer partido con más votos (Adelante Andalucía) y cierra el primero, el PSOE-A, y entre ambos intervienen PP-A y Cs.

Finalmente, el encargado de abrir el cuarto bloque --'El reto territorial. Andalucía en el estado de las autonomías'-- será el candidato de Cs, y cerrará Teresa Rodríguez, quedando Moreno (PP-A) en segundo lugar en orden de intervención y Susana Díaz en el tercero.

El debate contará con un turno final de palabra de cuatro minutos en total, uno por candidato, en el que el orden de intervención irá de menor a mayor representación, de forma que comenzará Marín, al que seguirán Rodríguez, Moreno y Díaz.

DE PIE Y CON ATRILES

El debate se desarrollará de pie con atriles, con cronómetros gestionados técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto que estarán a la vista de los candidatos para que puedan gestionar sus tiempos con arreglo al formato del debate.

Los atriles de los candidatos se colocarán en una misma línea en el plató. Por sorteo, se ha establecido que la posición de los candidatos será, según el ojo del espectador, de izquierda a derecha, Ciudadanos --Juan Marín--, PSOE-A --Susana Díaz--, Adelante Andalucía --Teresa Rodríguez-- y PP-A --Juanma Moreno--. Además, cada candidato dispondrá de un espacio en las instalaciones para que su equipo pueda seguir el debate. 

ES NOTICIA