LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El sector del aceite de oliva presiona para evitar más restricciones en Estados Unidos

22 enero 2020

El aceite de oliva no se verá beneficiado por la decisión judicial en Estados Unidos que le bajará los aranceles a la entrada en el país norteamericano de la aceituna de mesa. Lo ha explicado en La mañana de Andalucía Antonio Gallego, el presidente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva). "No nos repercute porque los aranceles vienen por asuntos diferentes. En el caso de la aceituna de mesa se produjeron por una denuncia de los productores estadounidenses que se veían perjudicados por las ayudas de la PAC  y un juez ha dicho que eso no es del todo correcto. Pero en el caso del aceite de oliva es una autorización de la Organización Mundial de Comercio a Estados Unidos para imponer un arancel del 25% al aceite español envasado en Europa por las ayudas europeas al sector aeronáutico. Y claro, hemos dicho en Europa que qué tenemos que ver nosotros con eso que nos den entonces esas ayudas que recibe el sector aeronáutico", ha comentado Gallego.

En febrero pueden ampliar los aranceles

Ante esta situación, desde el sector olivarero dicen no tener "un juez al que acudir, pero nos estamos gastando mucho dinero en abogados que presionen en Estados Unidos para que se siente con Europa y lo solucione". No obstante, ha añadido que "el problema es que parecía que todo se iba a quedar aquí pero en febrero estamos esperando una nueva decisión de Estados Unidos para llevar el impuesto a todos los aceites, envasados y a granel. Si eso ocurre, tendrán preferencia todos los aceites menos el español".

El almacenamiento no sube el precio

Este oscuro panorama se une a la continuada caída del precio y la escasa efectividad de las medidas que se están llevando a cabo, como es el caso del almacenamiento. "Hasta ahora no ha resultado. Se pretende subir el precio retirando el aceite del mercado y creo que debemos hacer al revés, promocionarlo y así vender más y más caro", ha destacado.

ES NOTICIA