Uso de Cookies

publicidad
PSOE-A | 24M

El PSOE de Almería promete bajar el IBI "al mínimo" y empezar a cobrarlo a la Iglesia

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado su intención de bajar "al mínimo" el coeficiente con que el Ayuntamiento grava el IBI al mínimo permitido por el Gobierno de España al tiempo que pretende cobrarlo a la Iglesia.

Informativos CanalSur 14 May 2015

Pérez Navas, que quiere impulsar una revisión catastral para que este impuesto se corresponda al precio real de las viviendas dado que están "sobrevaloradas con la ponencia catastral en vigor", ha propuesto subir el IBI a las viviendas en manos del "banco malo" y a las promotoras e inmobiliarias que mantienen "viviendas vacías sin bajar precios".

El aspirante ha señalado en una nota que su objetivo es llevar hasta el 0,4 por ciento dicho coeficiente entre sus principales medidas. Así, ha considerado que "se ha subido muchísimo en los peores años de la crisis, cuando los ciudadanos peor lo estaban pasando, lo que supuso un castigo por parte de su Ayuntamiento".

En su opinión, "no se trata de recaudar más, sino mejor", sentido en el que ha añadido que no va a "subir más tasas ni más impuestos en el periodo 2015-2019, salvo el IPC". "Los almerienses sufrimos y seguimos sufriendo un aumento catastral hace unos años, por culpa de una ponencia de valores realizada en pleno boom inmobiliario y, aunque desde el PSOE venimos pidiendo que se revise, el alcalde no ha querido hacerlo", ha contemplado.

Con esta medida, Pérez Navas pretende además "devolver a las familias que viven en esas 60.000 viviendas afectadas por el 'catastrazo' el importe total de esa subida que se les aplicó de forma injustificada". En este sentido, también ha anunciado que eliminará la tasa de basura en garajes y trasteros y que bonificará a familias que tengan problemas en el pago del agua o de algunos impuestos y tasas municipales.

Licencias de apertura
Por otro lado, ha avanzado su intención de reducir hasta en un 90 por ciento la licencia de apertura de establecimientos "convertida hoy en elemento fundamental por el que un comercio no sale adelante o no se anima a instalarse en esta ciudad", así como a disminuir las tasas a las terrazas "para que estén abiertas todo el año porque crean empleo".

En esta línea, ha anunciado una bonificación del IBI a los hoteles de El Toyo que estén dispuestos a abrir todo el año, una bajada de tasas de las casetas de feria para darle vida al recinto por la noche con la instalación de colectivos y asociaciones, pero también para generar más ingresos por el aumento de casetas, y la bonificación en el impuesto de circulación a aquellos taxistas que adapten sus vehículos para personas con capacidades diferentes y bonobús gratuito para parados de larga duración.

Pérez Navas ha opinado que es posible generar "nuevos ingresos eliminando los alquileres municipales", una partida "muy importante, que es gasto corriente, y que sangra las arcas municipales". En este sentido ha anunciado su intención de reducir cargos de confianza y eliminar todos los asesores de área.

También va a pedir a las empresas concesionarias "con las que el Ayuntamiento mantiene deuda por la mala gestión del PP" que "condonen parte de los intereses que están cobrando a la ciudad, para dedicarlos a crear empleo".

ES NOTICIA