pleno
pleno

El Parlamento debate los Presupuestos de 2020 con su aprobación garantizada

El Parlamento andaluz debate desde este miércoles los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020.

Son los segundos del gobierno de PP y Ciudadanos que volverán a contar con el apoyo de Vox.

Ascienden a 38.540 millones de euros.

11 diciembre 2019

Las cuentas de 2.020 ascienden a 38.540 millones de euros con una inversión récord en gasto social. Se trata de los segundos Presupuestos del Gobierno de PP y Cs. Al igual que los de este año saldrán adelante con el respaldo de Vox. La aprobación de estas cuentas despeja los obstáculos al Ejecutivo para agotar la legislatura.

El debate arrancará a las cuatro de la tarde con la presentación del dictamen de la Presidencia de la Comisión de Hacienda. A continuación, los grupos explicarán su postura sobre los principios del dictamen, sus votos particulares o las enmiendas que han presentado en cada sección. El montante global del Presupuesto de 38.540 millones de euros, quedó fijado en el debate de totalidad del 23 de octubre.

La partida de cada una de sus secciones tampoco puede ser ya alterada sin acuerdo entre la Parlamento y el Consejo de Gobierno. Lo que sí se debatirán y aprobarán en este pleno son las enmiendas parciales que han presentado los grupos en la tramitación en Comisión, algunas han sido aceptadas y otras permanecen 'vivas' para su defensa en el debate final. Presentado y debatido el dictamen, los grupos debatirán cada una de las secciones en orden de menor a mayor representación. La votación agrupada se producirá en la sesión del jueves a primera hora de la tarde.

El respaldo de Vox garantiza al Gobierno de PP y Cs que el Presupuesto para 2020 saldrá adelante. Se trata de las segundas cuentas aprobadas por el Ejecutivo bipartito pero en este caso despeja cualquier obstáculo para agotar la legislatura ya que el Gobierno podría prorrogar las cuentas en 2021. Con casi 38.600 millones, el del año que viene crece un 5,6 y según la Junta se caracterizan por una mayor inversión en sanidad, educación y dependencia.

Antes de comenzar el debate, el pleno votará un cambio de los portavoces de Vox en la Diputación Permanente y la tramitación por lectura única del proyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario para sufragar las subvenciones a los partidos políticos por los gastos de las elecciones andaluzas del año pasado.

ES NOTICIA