EL ministerio de Sanidad da un plazo de siete días a estos establecimientos para que cierren
Sólo podrán conservar la actividad de vigilancia y mantenimiento.
El Gobierno ha acordado el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana como complemento a las medidas puestas en marcha para tratar de contener la expansión del nuevo coronavirus.
El Ministerio de Sanidad publicó a última hora de este jueves esta norma en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario en el marco de la declaración del estado de alarma por el impacto del COVID-19.
Se da la circunstancia de que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, solicitó horas antes al Gobierno nacional decretar "en la mayor brevedad posible" el cierre de los hoteles en la comunidad andaluza, "salvo aquellos estrictamente necesarios, ante la situación provocada por el coronavirus.
En la norma, que entró en vigor este pasado jueves, se establece esta medida preventiva para todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.
El Ejecutivo establece el cierre de todos estos tipos de establecimientos a partir del momento en el que cada uno de ellos "no disponga de clientes a los que deba atender y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales" desde la entrada en vigor de la norma este mismo jueves.
"Con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos", señala la norma.
Para establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada, aclara que quedará permitida la apertura al público para aquellos que alberguen clientes "que, en el momento de declaración del estado de alarma,se hallen hospedados de manera estable y de temporada, siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales". En este caso, especifica que no podrán admitir a nuevos clientes hasta nueva orden.
Serán las Comunidades Autónomas las encargadas de tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta nueva disposición, que se une al cierre de establecimientos no considerados de primera necesidad como cafeterías, bares, cines, discotecas o salas de conciertos, entre otros muchos.

LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD ESTÁN FUNCIONANDO.
Por otra parte, el Gobierno afirma que la reducción de la movilidad de la población está dando buenos resultados. Lo ha asegurado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en comparecencia conjunta con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Lo argumenta con datos: el tráfico por carretera ha bajado un "89%" y el aéreo un 56%. Ha reconocido que ha habido problemas en algunos aeropuertos, como el de Málaga, por la aglomeración de turistas que querían salir. Ahora es la policía la que ordena las entradas y salidas. En cuanto a Renfe, se ha devuelto el dinero de hasta 25.000 billetes a sus viajeros en los últimos días.
GARANTIZADO EL SUMINISTRO DE SERVICIOS BÁSICOS
Teresa Ribera ha garantizado el suministro de servicios básicos como la electricidad, el agua y el gas. La demanda eléctrica ha bajado desde el domingo entre un 5% y 7%. Mayor en el sector industrial con un descensos del 8,7%. También ha descendido el consumo de combustibles, como la gasolina aunque la mayor caída es de los querosenos de aviación, entre un 70% y 80%. Por ultimo, afirma Ribrera, el precio de la bombona se congelará