CRISIS SANITARIA
CRISIS SANITARIA

El Gobierno no descarta el traslado de pacientes entre comunidades por el colapso de las UCI

El ministro dice que el pico se ha alcanzado en algunas comunidades menos en Andalucía y Galicia

Algunas UCI están al límite según Illa y por eso se podría plantear el traslado de pacientes a otras comunidades

El Gobierno dice que la situación está bajo control pero no puede decir aún si ampliará el estado de alarma

30 marzo 2020

La epidemia del coronavirus se ha contenido y ya se ha alcanzado el pico en la gran mayoría de las comunidades, no en Andalucía ni en Galicía. Así lo ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El problema ahora se centra ahora en las UCI, algunas de ellas ya en el límite como Madrid, Catalunya, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el Gobierno está "controlando la situación" creada por la pandemia de coronavirus, a la que se está haciendo frente "de la mejor manera posible", y que trabaja "en todos los escenarios futuros", si bien no puede adelantar de momento si se ampliará el estado de alarma por otras dos semanas después del 11 de abril.

El Gobierno dice que la situación está bajo control pero no puede decir aún si ampliará el estado de alarma. "Evidentemente el Gobierno trabaja en todos los escenarios futuros que no son anticipables en este momento todavía", ha subrayado a la pregunta de si se contempla ya una prórroga del estado de alarma.

REPATRIACIONES SUSPENDIDAS

Por su parte el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado que las fuerzas de seguridad del Estado han contado "desde el primer momento" con los medios de protección "necesarios y precisos" para el ejercicio de sus funciones, que estos días conllevan un "plus de riesgo relevante".

Ha reconocido el ministro que en un "primer momento" hubo "mayores dificultades" en el aprovisionamiento de los equipos de protección individual (EPI), si bien ha dicho que eso "no ha evitado" que los agentes tuvieran "los elementos de protección necesarios en todo momento".

Marlaska también se ha referido este lunes a la situación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y ha indicado que las repatriaciones están suspendidas por el momento, dado que los países de origen de los internos tienen las fronteras cerradas con motivo de la pandemia.

Así, ha aclarado una vez más que en los centros se aplica el "principio de legalidad" por el cual, en el caso de ver que no es factible el retorno "por la razón que sea", se les pone en libertad con las "garantías precisas" cuando se cumple el plazo de 60 días previsto en la ley.

ES NOTICIA