Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


"El Gobierno de España parece que juega a ganar tiempo en la reforma del sistema de financiación autonómica"

El gobierno andaluz ultima los Presupuestos para 2018 y la mujer que mejor sabe cuánto dinero tenemos y en qué lo vamos a gastar es la consjera de Hacienda y Adminsitraciones publicas, Maria Jesus Montero que ha sido entrevistada en los informativos de Canal Sur TV. Montero ha dicho que está segura de que van a a llegar a un acuerdo con Ciudadanos;  que las ofertas de PP-A y Podemos no han sido sinceras sino de cara a la galería y que es urgente, ha insistido, en la reforma del modelo de financiación autonómica...

13/09/2017

María Jesús Montero ha asegurado que los Presupuestos se están ultimando y elaborando y que lo más importante es que van a dar estabilidad a Andalucía aprovechando, entre otros aspectos, la recuperación económica. Ha recordado que tiene que llegarse a un acuerdo antes del 31 octubre.

La responsable de Hacienda en Andalucía ha comentado que el gasto fundamental que tendrán esos presuspuestos estará dirigido a "que seamos iguales ante la enfermedad, estudios, vulnerabilidad social, sanidad, educación y dependencia... todos, ha recalcado, comproimisos del Gobierno andaluz"

El acuerdo con Ciudadanos será posible...

Ciudadanos ha ido expresando que había una línea roja en el asunto del Impuesto de Sucesiones, pero el gobierno andaluz dejó claro, ha dicho Montero, que cualquier reforma en Andalucía debía de ser compatible con los servicios públicos. "Siempre que esto se respete y predomine podremos llegar a acuerdos..."

Ha reconocido haber tenido ofertas de otros grupos como PP o Podemos pero "creo que no son sinceras", ha asegurado, añadiendo que considera que han sido ofertas de "cara a la galería, sin compromiso detrás, por eso llegamos a cuerdos con la fuerza política que le ha dado estabilidad a Andalucía. Conversaciones con Ciudadanos que no han comenzado ahora, sino que son desde la Investidura..."

Es urgente la reforma del sistema de financiación autonómica

"Creo sinceramente, ha dicho la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, que el Gobierno Central todavía no se ha planteado de verdad esta reforma del sistema del modelo de financiación. Sólo de cara a la galería y a estas alturas todavía no ha habido una conversación politica... A raiz del documento entregado por el grupo de expertos, no se ha planteado ninguna reunión y mi impresión, asegura la consejera, es que están jugando a ganar tiempo como suele hacer Rajoy hasta que se le enquistan los problemas y le estallan..." La consejera ha reiterado que esperemos que la presión del conjunto de Andalucía y todas las Comunidades hagan que el Gobierno de España se tome de una vez por todas en serio un debate que no es la capacidad de cada uno de arrimar la bolsa a su favor, sino de "cómo en los próximos diez años vamos a financiar la educación, la saidad o la dependencia..."

Rebaja fiscal

Habrá rebaja fiscal, ha dicho la consejera, si es comptatible con el crecimiento de los servicios públicos. Estamos en construcción de esos números. "Pero lo que urgente y necesario es la reforma del sistema de financiación que ahora nos quita recursos y haría que la fiscalidad de España permita el ejercicio de las competencias. Un debate sin el otro no sirve de nada".

Hoy se reúne el grupo de trabajo sobre la financiación, un empeño personal de la presidenta de la Junta de Andalucía... "Tengo mucha ilusión de que todas las fuerzas politicas y los agentes sociales lleguen a acuerdos, a una posición común con discrepancia sólo en temas menores, porque es importante tener una voz clara y firme en los intereses de Andalucía". Ha insistido en que tenemos que tener la capacidad de mirar hacia nuestra tierra con nuestros intereses por encima de todo. Estudiar qué variables son las que les convienen más a Andalucía en el reparto de los fondos y lo más importante "que la bolsa que contempla la financiación de la Sanidad, Educación, Dependencia, Pensiones o Políticas de Desempleo... tengan los recursos suficientes para estar por encima de todo...".

La responsable económica del Gobierno Andaluz ha recordado en esta entrevista que Andalucía ha dejado de recibir 5.520 millones de euros y sólo este año 800 millones con respetco al resto del estado, dejando fuera, el modelo estatal actual, a más de 200 mil andaluces.