Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


El CIS confirma la caída de Podemos y la subida de Ciudadanos

El PP sería hoy el partido más votado en unas elecciones generales con un 28 %, aunque cae ocho décimas, según el CIS que confirma la fuerte caída de Unidos Podemos, del 20,3 al 18,5 %, mientras que Ciudadanos sube tres puntos hasta el 17,5 % y el PSOE pierde siete décimas hasta el 24,2 %. 

07/11/2017

Los dos partidos mayoritarios bajan unas décimas, pero la mayor variación se produce en Unidos Podemos y sus confluencias, que pierden casi dos puntos respecto a la encuesta hecha tres meses antes, y en Ciudadanos, que experimenta una subida de tres puntos y alcanza su mejor registro desde las generales de 2015.

El líder político nacional mejor valorado es Alberto Garzón, coordinador federal de IU, con una nota de 3,85 puntos, seguido del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con 3,75, y de Pedro Sánchez, con 3,61 puntos. El presidente Mariano Rajoy recibe una calificación de 3,02 puntos, por encima del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que sólo cosecha una nota de 2,67.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 11 de octubre, tras el referéndum independentista del día 1 y recogiendo en las últimas fechas la declaración de independencia que hizo el president Carles Puigdemont y que suspendió en el mismo discurso del día 10.

SE DISPARA LA PREOCUPACIÓN POR CATALUÑA

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña se ha disparado en el último mes y ya es el segundo problema más citado por los españoles, tras el paro, según el barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre.

Es el primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y, de hecho, las encuestas fueron realizadas entre el 2 y el 11 de octubre.

Así, la independencia de Cataluña es citada como uno de los principales problemas de España para el 29 por ciento de los encuestados, frente al 7,8 por ciento que mencionaba esta preocupación un mes antes.

La primera inquietud sigue siendo el paro, citado por el 66,2 por ciento, pero la independencia de Cataluña supera ya a temas como la corrupción y el fraude, los problemas de índole económico o el terrorismo internacional, que en otras ocasiones estaban muy por delante.