un hongo ataca a las encinas
un hongo ataca a las encinas

El cerdo ibérico, en peligro

Hay mucha preocupación entre los ganaderos por un hongo que ataca a las encinas. Se trata de la SECA y es responsable de que miles de encinas desaparezcan cada año en nuestro país.

9 noviembre 2018

La preocupación está más que justificada: sin encinas no hay bellotas y esto pone en peligro el alimento de los cerdos y la producción de jamón ibérico. Más de 400 ganaderos de España y Portugal analizan este problema en Sevilla. 

Una vez infecta a los árboles  éstos pueden tardar dos o tres años en secarse. Primero sus hojas cambian de tonalidad y después se marchitan poco a poco hasta morir. La muerte de las encinas supone que no hay bellotas, el alimento del cerdo ibérico. Los ganaderos aseguran que la producción de jamón ibérico se verá afectada en meses.

En explotaciones donde se alimentaba antes a 200 cerdos ahora se engorda a 60 porque se llegan a arrancar 100 encinas en un año en una finca. Nadie sabe cómo solucionar este problema. Por eso en este congreso hispano luso piden ayudas a Europa.

En Andalucía las provincias más perjudicadas por este hongo son las dehesas de Sevilla y Huelva, en esta última se han perdido 300.000 árboles en los últimos diez años.

ES NOTICIA