Uso de Cookies

X
publicidad

Canal Sur


Arranca la primera vendimia en Europa, la de Montilla-Moriles

La patronal agraria Asaja-Córdoba ha anunciado este miércoles que la vendimia en la zona vitivinícola de Montilla-Moriles, comienza este jueves, con lo que será la primera zona del continente europeo en empezar la campaña, que tendrá como resultado una cosecha de uva inferior a la del pasado año 2014, debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias, aunque el fruto será de buena calidad.

23/07/2015 Informativos CanalSur

Según ha informado Asaja, "las primeras variedades en recogerse serán las de los vinos jóvenes, y poco a poco se irá generalizando con el resto, esperándose este año una campaña inferior debido, lógicamente, a la falta de precipitaciones y a las altas temperaturas acaecidas a lo largo del desarrollo del fruto".

Las primeras variedades, de Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, producirán los primeros mostos de la campaña 2015, a las que les seguirán las variedades tintas y, finalmente, la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximénez. Así, cuando otras comarcas europeas comiencen su vendimia, en Córdoba se habrán obtenido ya los primeros caldos de la campaña.

Las primeras estimaciones sobre el estado de la cosecha para la campaña 2015 del viñedo en la zona de Montilla-Moriles hacen prever, según Asaja, que "la cosecha menor que la campaña pasada", si bien, "a medida que avance la vendimia se reunirá la sectorial de Asaja-Córdoba para dar estimaciones y situación del mercado", aunque la patronal ha insistido en que "todo apunta a una reducción de cosecha, pero aún es pronto para hacer cálculos, aunque con toda seguridad será inferior a la pasada".

En cualquier caso, "la calidad, con toda seguridad, será buena, ya que las condiciones climáticas hasta la fecha han sido favorables para ello, por la concentración de azúcares, y la viña está muy sana en lo que a plagas y enfermedades se refiere".