JAÉN
JAÉN

Ecologistas piden prohibir la recogida nocturna de aceituna por la muerte de miles de aves

Ecologistas en Acción denuncia la muerte de 2.600.000 aves cada año

\n

Los animales son sorprendidos por la noche durmiendo y mueren aplastados en las máquinas cosechadoras

\n

Aseguran que se trata de un problema de carácter ambiental de graves repercusiones 

8 diciembre 2018

El problema se detectó al aparecer cadáveres de aves en remolques de aceituna. Zorzales, currucas o petirrojos estaban entre las aceitunas. El motivo es que, al anochecer, las cosechadoras, con potentes faros que ciegan a las aves, recolectan olivares super intensivos. Las pequeñas aves sienten predilección por lo setos, ya que les aportan mucha seguridad en sus horas de sueño.

Un informe de la Junta de Andalucía, con datos del Seprona, estima una mortalidad de 100 aves por hectárea cosechada. Dada la extensión de este olivar en Andalucía, esta práctica supone la muerte de 2.600.000 aves cada año. Ante tales cifras, Ecologistas en Acción pide que se actúe.

Ecologistas en Acción recalca que se incumplen las normativas medioambientales andaluzas y estatales, así como la directiva europea de protección de aves insectívoras de 2009. Aseguran que se trata de un problema de carácter ambiental de graves repercusiones y piden sanciones a quienes están cometiendo delitos contra la fauna y contra la salud pública.

Desde finales del verano hasta bien entrado el otoño, varios millones de aves migratorias procedentes del centro y norte de Europa llegan a Andalucía para pasar el invierno, o bien hacen aquí una parada en su viaje hacia el continente africano. Estas aves son nuestras aliadas en la eliminación de insectos perjudiciales para los cultivos.

 

ES NOTICIA