el autor fue detenido
el autor fue detenido

Dolor en el funeral del guardia civil José Manuel Arcos

La Catedral de Granada ha acogido una misa funeral por el guardia civil José Manuel Arcos, fallecido tras recibir un disparo de un delincuente habitual durante un control rutinario en Huétor Vega (Granada). Un emotivo acto al que ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska quien ha dicho que es un día muy triste para toda la Guardia Civil y todos los ciudadanos.

16 octubre 2018

La catedral de Granada ha acogido esta mañana del martes el funeral por el guardia civil José Manuel Arcos Sánchez, de 47 años y dos hijos, que murió ayer tras recibir un disparo de un delincuente habitual en un control rutinario en Huétor Vega (Granada) y que hoy ha sido condecorado a título póstumo.

El féretro ha llegado minutos antes de las 9.30 horas a la plaza de las Pasiegas, donde lo aguardaban dos centenares de agentes en representación de la plantilla de la Guardia Civil de la provincia, además del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón.

Este último ha sido el encargado de imponerle, a título póstumo, la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado hoy, tras el funeral del agente fallecido ayer por un disparo de un delincuente habitual -ya detenido- durante un control en Huétor Vega (Granada), la labor de la Guardia Civil para garantizar "un espacio tranquilo, de paz".

El titular de Interior ha rendido homenaje al guardia civil José Manuel Arcos Sánchez, al que ha considerado la "muestra clara y evidente" de cómo el instituto armado y todos sus miembros "se ocupan, se preocupan, hasta dar la vida" en la defensa de un entorno donde los ciudadanos puedan realizarse como vean conveniente.

"Tenemos que tenerlo en cuenta para agradecerlo hoy y todos los días", ha señalado Grande-Marlaska a las puertas de la Catedral de Granada, que esta mañana ha acogido el funeral por el guardia civil, de 47 años, fallecido en acto de servicio.

El ministro ha declarado que es "un día muy triste" para la toda la Guardia Civil y todos los ciudadanos, que se sienten "muy respaldados y apoyados" por sus agentes, y ha expresado su apoyo explícito los compañeros del puesto de La Zubia donde estaba destinado, a su viuda, a sus dos hijos y a su madre, familia con la que estará en días sucesivos el instituto armado y su Ministerio.

El titular de Interior ha explicado además que, por motivos meteorológicos, no ha podido imponer personalmente en la Comandancia de Granada, que ha acogido la capilla ardiente, la condecoración impuesta, a título póstumo, de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, acto que ha encabezado el director general del Instituto Armado, Félix Azón.

También se ha referido a la compañera en prácticas que acompañaba al agente fallecido en el momento en el que recibió el disparo, que ha asistido al funeral y de la que ha dicho que es una "mujer hecha y derecha, como todas las de la Guardia Civil" y una "gran profesional" que acaba de empezar y que estuvo "a la altura de las circunstancias".

Preguntado sobre las circunstancias de la muerte del agente y si éste llevaba chaleco-antibalas en el momento de recibir el disparo, ha indicado que no va a hacer "elucubraciones" sobre ese asunto y que todos los extremos de lo ocurrido -como dónde estaban esos chalecos- quedarán recogidos en el correspondiente atestado.

ES NOTICIA