CANAL SUR RADIO
<
CANAL SUR RADIO

"Días D Andalucía" pulsa las reivindicaciones del campo andaluz

Primi Sanz entrevista a los secretarios generales andaluces de las organizaciones agrarias UPA y COAG que han elegido caminos diferentes en sus reivindicaciones. 

13 abril 2024

La organización agraria UPA se ha adherido al acuerdo por el campo del Gobierno, mientras que COAG ha preferido desmarcarse. En Días D Andalucía, sus secretarios generales en Andalucía le han explicado a Primi Sanz las razones de sus respectivas decisiones. 

Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía ha justificado la firma de las 43 medidas para el campo propuestas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para desmarcarse de las protestas que hasta ahora estaban llevando a cabo. "Ha sido un proceso de movilización muy importante que tiene que tener un resultado. El objetivo es conseguir cosas y hemos visto que la Comisión Europea ha cambiado muchas cosas que parecían imposibles en la actual PAC, como por ejemplo el cuaderno digital que ahora es voluntario e incentivado y eso ha sido algo consensuado con el Gobierno", ha explicado.

Cano reconoce que "faltan cosas a nivel nacional y autonómico". De ahí que le haya pedido a la Junta de Andalucía "un paso al frente para poner en marcha medidas directas y está bien la reconfiguración de ayudas previstas con fondos europeo, pero echamos en falta fondos propios de la Junta". Además, también le demanda al Gobierno de Juanma Moreno "ocho medidas  fundamentales, entre las que hay algunas que solo son cuestión de voluntad política, como poner en marcha una Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía y el seguimiento de la implantación de la Ley de Cadena Alimentaria".

El responsable andaluz de UPA no cree que la firma del acuerdo con el Gobierno rompa la unidad de acción de las organizaciones agrarias. "Más que ruptura, hay una diferencia de pareceres, pero el espíritu común es trabajar por el sector", aclara.

Por su parte, el secretario general de COAG en Andalucía, Miguel López, se ha mostrado más beligerante ante la actual situación y considera que no hay que adherirse a un acuerdo hasta ver que se cumple. "El día 25 está prevista la tramitación de la simplificación de la PAC que va camino de mejorarse, pero hasta que no llegue ese día 25 no está conseguido", ha precisado.

López se ha quejado de que nada ha cambiado respecto a la simplificación de trámites porque "no podemos ser meros gestores de papeles" y tampoco para poner freno a la llegada de productos de terceros países que no cumplen las exigencias que tienen los productos europeos "poniendo en riesgo la salud pública porque solo controlan el 1% de lo que llega y nos estamos comiendo toda la porquería que viene de fuera con productos que pueden provocar cáncer que aquí se eliminaron hace 20 años".

El objetivo último, y así alerta a la población, es que "nos quieren llevar a que los Fondos de Inversión se hagan con la alimentación y para ello nos están asfixiando económicamente".

ES NOTICIA