NUEVA ESPECIE INVASORA
NUEVA ESPECIE INVASORA

Detectan cangrejos azules en la comarca del Bajo Guadalquivir

Se han disparado todas las alarmas porque los pescadores de la zona están en plena campaña del cangrejo rojo y no saben como pueda afectarle la presencia de esta nueva especie en la comarca. 

14 agosto 2018

Los pescadores del cangrejo rojo empiezan la temporada de captura en el Bajo Guadalquivir, pero se enuentran preocupados por los efectos que pueda ocasionar la presencia del cangreso azul, una especie inc¡vasora detectada en 2012 por primera vez en España, pero un desconocido para los cangrejeros del sur.  

Muy apreciado en la cocina, el cangrejo azul fue incluido recientemente en el listado de pesca permitida en España y el mes pasado se concedieron las primeras licencias para su captura en el delta del Ebro. Pero su hallazgo en Isla Mayor ha puesto en alerta a los pescadores de cangrejo rojo.

Los pescadores de la zona vuelven a la faena gracias a la modificación en junio de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, pero creen que si se confirma la extensión del cangrejo azul, una nueva amenaza se cierne sobre ellos.

El problema es que pese a que se pueda vender a 4 euros el kilo, en lugar de los 80 céntimos del rojo, el azul no lleva aparejada una industria de transformación como la que se ha creado en Isla Mayor.

Pese al cambio legal que da tregua a un sector que genera 20 millones de euros al año, los cangrejeros no terminan de respirar aliviados.

El posible recurso por parte de ecologistas contra esta medida está sobre la mesa, a lo que se añaden las habituales inestabilidades de una actividad que depende de las condiciones climatológicas, que eso sí, este año auguran una buena campaña.