una historia de manolo ladrón de guevara
una historia de manolo ladrón de guevara

Eduard Streltsov, un futbolista en el gulag

Eduard Streltsov fue el jugador más joven que marcó un gol en la antigua URSS. Lo hizo con 16 años. Con 17 se proclamó máximo goleador de la liga.

29 diciembre 2019

En 2019 se han cumplido 30 años de la caída del muro de Berlín. Detrás de aquel muro se escondieron historias TERRIBLES, muchas de ellas relacionadas con el deporte.

Hoy queremos rescatar una de ellas. La de un jugador que pasó a la historia como "el Pelé" blanco. Esta es la historia de Eduard Streltsov, que pasó siete años en un Gulaj.

El Pele blanco y el Pelé negro estaban destinados a medirse en el Mundial del 58. Pero solo uno de ellos acudió a la cita para coronarse rey. Eduard Streltsov fue el jugador más joven que marcó un gol en la antigua URSS. Lo hizo con 16 años. Con 17 se proclamó máximo goleador de la liga.

Jugador del Torpedo de Moscú, pronto se convirtió en la referencia máxima de una poderosísima y temida selección. Con un tupé a los James Dean y una rebeldía que casaba poco con la Rusia post estalinista, Streltsov se vio envuelto en un oscuro caso poco antes del Mundial de Suecia. Acusado de violación fue condenado a 12 años de reclusión en un Gulaj siberiano.

Él siempre negó los cargos, pero pasaría siete años en un campo de trabajos forzados. Las palizas reeducadoras, el frío y la pésima alimentación quebrantaron su salud. Pero no se rindió.

Ya sin su famoso tupé volvió a a su equipo y a la selección. No llegó a tiempo de disputar la final de la Eurcopa del 64, la del gol de Marcelino a Yashin, que quizá con él hubiera sido otra cosa. La prueba es que volvió a ser el mejor jugador de su país en 1967 y 1968.

Streltsov murió de cáncer en 1990, con solo 53 años. Un año después de la caída del muro y un año antes de la disolución de la URSS. Hoy una estatua preside el estadio de su club de toda la vida, el Torpedo de Moscú, un estadio que lleva su nombre.

ES NOTICIA