incertidumbre por el coronavirus
incertidumbre por el coronavirus

¿Ascenderá el Cádiz a primera automáticamente?

La Liga y la Federación decidirán qué pasa con la competición el próximo 25 de marzo.

Si no se pospone al verano, las opciones son darla por terminada tras la conclusión de la última jornada disputada, o decretar su conclusión tras la finalización de la primera vuelta.

16 marzo 2020

Con el panorama creado, pensar en cuándo volvería LA LIGA es muy complicado. El presidente de La LFP, Javier Tebas, cree que se puede acabar la temporada. Desde el otro lado, el presidente de la Federación Luis Rubiales no lo tiene tan claro y maneja varios escenarios.

Quizá la clave de la decisión o decisiones finales se resuelva pasado mañana cuando la UEFA dictamine qué hace con la Eurocopa de este año, la de las doce sedes. El martes ha convocado a una videoconferencia a los 55 presidentes de federaciones europeas más el sindicato internacional de futbolistas para decidir el aplazamiento.

De que la Eurocopa mueva sus fechas, es decir, que no se celebre entre el 12 de junio y el 12 de julio dependerá la resolución de la Liga española. Que tiene como opciones posibles, finalizarla entre los meses de junio y julio, darla por terminada tras la conclusión de la jornada 27, la última disputada, o a todos los efectos decretar su conclusión tras la finalización de la primera vuelta.

En cualquiera de estas dos últimas posibilidades el campeón sería el Barcelona, y la Champions la jugarían también Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad. Si se diera por buena la clasificación tras el final de la primera vuelta, los puestos de Champions serían para Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla. En segunda división, en cualquiera de los dos supuestos, el Cádiz ascendería, pero de aplicarse uno u otro el segundo ascenso sería para el Zaragoza o para Almería.

La decisión la debatirán Liga y Federación del próximo 25 de marzo. Crearán una comisión con representantes de ambos organismos, tal y como se desprende del artículo 188 del reglamento de la Federación. Aunque es la Liga a quien corresponde la propuesta de resolución de las competiciones en primera y segunda, esta necesita el sí de la Federación de lo contrario, será Luis Rubiales quien se reserve la potestad para decidir todo.

ES NOTICIA