Uso de Cookies

22 Y 23 NOVIEMBRE

Málaga, capital de la performance

Más de una decena de artistas locales e internacionales  participarán en Málaga y en Madrid en el Festival Internacional de  Performance '11 abierto de acción', que tendrá carácter gratuito. En  la capital malagueña se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre en  diferentes sedes.

Así, la central será la Sala Fundación Cruzcampo del aparcamiento  público de calle Salitre, aunque también habrá actuaciones en el  mercado de Atarazanas, el antiguo Balneario del Carmen, el Perchel,  calle Alcazabilla y el centro histórico de la ciudad.

Este festival tendrá un preámbulo en el Matadero de Madrid (Centro  de Creación Contemporánea) esta semana, del 14 al 16 de noviembre. En  total van a ser 17 propuestas de las cuales 13 se ofrecen en Málaga y  cuatro en la capital de España. El programa de este festival ha sido  presentado este lunes por el concejal de Cultura, Damián Caneda; el  director del Festival, Domix Garrido; la coordinadora del Festival,  Aurora de la Rosa; las artistas Eli Ferrari y Alessandra García; y el  colectivo Akaro, con la presencia de David Martínez.

Este programa, organizado por el Area de Cultura junto a 'Abierto  de Acción' y la Sala Fundación Cruzcampo, reúne a artistas de Irlanda  del Norte, Turquía, Argentina, Noruega, Alemania y España (Málaga,  Jaén y Las Palmas) que se dedican a esta expresión artística  transversal, que se nutre de distintas disciplinas y lenguajes  artísticos actuales, "de difícil clasificación por su naturaleza  híbrida, pero cargada de una fuerza exponencial acrecentada por las  características de los artistas que operan en ella".

Este festival llega por primera vez a Málaga, pero ya está  consolidado como uno de los encuentros de referencia, con repercusión  en el panorama internacional. En Málaga, el certamen lleva el título  'Desiderata', en homenaje a la memoria de los vecinos de El Perchel.  Además, es un poema de Max Ehrmann sobre la búsqueda de la felicidad,  incluido en su poemario 'Desiderata of the happiness'.

La organización ha considerado que este barrio merece un  reconocimiento por la memoria de lo que fue y por la influencia que  aún perdura en el carácter de sus gentes. '11 abierto de acción' es  un festival dirigido a todos los públicos, en especial a los  interesados en el arte de vanguardia, y está concebido por y para el  estudio, desarrollo y conocimiento de la performance, una disciplina  artística en auge.

El carácter y filosofía del Festival se consolida como una  alternativa "real, viable y experimental en lo referente a su  formato". Así, este evento "nómada" busca sorprender a los ciudadanos  con propuestas artísticas "a pie de calle", donde el público puede  participar en la mayoría de las acciones que plantea. También se  caracteriza por apropiarse de las calles, plazas, salas de arte o  centros culturales, dotándolos de un nuevo sentido.

ES NOTICIA