alcázar de sevilla
alcázar de sevilla

Los descubrimientos de la restauración en el Palacio Mudéjar

Los trabajos en las yeserías han sacado a la luz la rivalidad entre dos toreros.

22 noviembre 2019

Después de dos meses y medio, los trabajos de consolidación en las yeserías del Palacio Mudéjar del Alcázar de Sevilla están a punto de finalizar, pero los restauradores que han participado en los mismos han hecho descubrimientos curiosos, algunos de la historia más reciente.

El Palacio Mudéjar es la joya del Alcázar y son sus yeserías lo que lo hacen único. Comenzaron a colocarse en el siglo XIV, pero se fueron añadiendo decoraciones hasta el siglo XX. Los trabajos de urgencia que se han llevado a cabo eran necesarios para evitar desprendimientos, pero también por primera vez, se ha realizado una identificación de daños que será fundamental para futuras restauraciones.

Gracias a estos trabajos se han descubierto inscripciones que artistas y restauradores de otras épocas han ido dejando escondidas entre los muros. Algunas son firmas o fechas, otras pequeñas obras de arte que los que trabajaron aquí han querido dejar para la historia. Y entre ellas una más reciente, de principios del siglo XX.

Alguien quiso plasmar aquí la rivalidad entre los dos toreros, que surgió en los ruedos y que ellos alimentaron en público aunque los diestros fueron buenos amigos en la vida privada

Pero aunque sea escondidos, los dos toreros forman ya parte de la historia del Alcázar y se conservarán en futuras restauraciones.

ES NOTICIA