Uso de Cookies

X
Estamos modificando nuestra Web | Disculpen las molestias
LA MUJER EN EL ISLAM

Hissa Halil: Versos de una poeta saudí contra el régimen y los clérigos fundamentalistas

07/03/2018

Beduina de origen, Hissa Halil pisó hace unos años el plató del reality show más mediático de Oriente Próximo: Setenta millones de personas atentas a 'El poeta del millón', un concurso de poesía en el que habitualmente sólo participan hombres. Las acusaciones de hereje y las amenazas de muerte conviven con ella desde entonces.

¿Cuándo una mujer de Arabia Saudita se había atrevido a criticar abiertamente a los fundamentalistas? "Alguien tenía que hablar primero", declaró a un medio occidental quien ha decidido seguir vistiendo los ropajes tradicionales porque " la manera de vestir no es lo importante ", asegura, sino dar voz a la mujer árabe, "silenciada por aquellos que han robado nuestra cultura y religión". A buena fe que lo ha conseguido esta mujer y madre de cuatro hijos, cuya afición a los versos nació en la tienda beduina donde creció escuchando recitar a su padre. "Empecé a escribir poesía a los 12 años, pero tenía que ocultarla. No era bien visto en la tribu que las niñas estudiaran poesía", cuenta Hissa, que nunca pudo pisar las aulas de una universidad.

El día de su aparición televisiva en el teatro Al Raha Beach en Abu Dhabi, desde donde se emitía el programa, millones de personas saltaron de sus asientos y formaron una ola de respaldo y admiración a su valiente obra poética y humana. Se ha convertido en un ídolo, cientos de miles de televidentes, cada semana, la apoyan a través de mensajes de texto en los que votan por sus poemas.

“Mi marido me pidió que me cubriera los ojos, solo por seguridad”, continúa esta heroína cuyo ejemplo cobra un enorme valor en jornadas de lucha como la del 8 de marzo a lo largo y ancho del orbe. Versos contra el maltrato del hombre hacia la mujer, la intransigencia religiosa, el terrorismo y los asesinatos en nombre del Islam jamás resonaron con tanta fuerza y tan multitudinariamente en el corazón de fundamentalismo islámico.  

De su vida y obra se ha hecho eco un documental ( " La Poetisa", obra de los cinestas alemanes Stefanie Brockhaus e Andreas Woff) recorrido por una amplia entrevista a esta poeta, quien comparece ante la cámara cubierta con una abaya y un niqab que la acultan por completo. Son su voz y sus ojos, sin embargo, fuerza suficiente para que adivinemos la grandeza que encierran los negros ropajes que la ciñen, el inmenso valor y coraje de una heroína en el corazón del Islam. En la boca del lobo.

Vaya desde esta web,a miles de kilómetros de distancia, nuestra admiración.