Uso de Cookies

X
Estamos modificando nuestra web. Disculpen las molestias.
este viernes, sevilla

Hevia y La Banda Morisca, entre los protagonistas del I Ciclo de Música Folk

El Espacio Turina de Sevilla arranca la temporada de invierno con el I Ciclo de Música Folk de Sevilla, Folkquivir, que se celebrará desde el viernes hasta el domingo y que contará con los conciertos del gaitero asturiano Hevia, los andaluces de la Banda Morisca y el músico vallisoletano Eliseo Parra, junto con su grupo Las Piojas.

11/01/2018

El Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) ha informado de que el festival, de carácter anual, aspira a ser un foco para el estudio, conocimiento y disfrute de las músicas tradicionales nacionales e internacionales, "desde las mejores conservadas hasta las que se funden con los ritmos contemporáneos, así como de los entornos históricos, sociopolíticos y culturales".

El primer concierto, que tendrá lugar el viernes 12 a las 20,30 horas, lo abrirá el gaitero asturiano Hevia, que vuelve de visita tras una larga ausencia de los escenarios sevillanos. Hevia interpretará los temas que le han hecho popular con sus gaitas (electrónica y acústica) y flautas, donde mezcla la tradición con las composiciones propias. En esta ocasión, le acompañará al piano clásico el italiano Roberto Jonata y a las percusiones su hermana Maria José Hevia.

El asturiano, que acaba de actuar para el Papa Francisco I en el 'Concerto di Natale del Vaticano', hará en la capital hispalense un guiño al nuevo proyecto Al Son del Indianu que está grabando entre Santo Domingo y La Habana, y que está documentando a través de las redes sociales.

Este proyecto, con ritmos latinos y que se presentará en primavera, es "un sentido homenaje a los emigrantes que cruzaron el Atlántico en el siglo pasado y a los gaiteros que les acompañaron". En cuanto al sábado, también a las 20,30 horas, actuará el grupo andaluz La Banda Morisca. El ICAS ha señalado que son "herederos según la crítica, de Radio Tarifa" y "habituales en Sevilla, pero que no paran de crecer", habiendo representado a España en el 'Womex 2017' celebrada en  Katowice (Polonia).

                                                "MUSICAS DE RAIZ Y TRADICION"

La Banda Morisca está formada por músicos de distintas procedencias que convergen en las músicas de raíz y tradición, con la inquietud de experimentar y evocar la herencia cultural de la antigua al-Andalus y su reflejo en el sonido de la actual Andalucía, el Magreb y el Próximo Oriente. Asimismo, el ICAS ha señalado que la Banda Morisca está inspirada por esta herencia andalusí y por el romancero tradicional, el grupo propone una visión creativa y original de un repertorio que mezcla las influencias orientales y occidentales del Mediterráneo (moaxajas andalusíes, Chaabi, Dahmane el Harachi, Nass el Ghiwane) con el espíritu del flamenco tradicional y del rock andaluz (El Chozas, Lole y Manuel, Triana).