Uso de Cookies

DOTADO CON 6.000 EUROS

El sevillano Manuel Jurado López gana el Premio de Poesía Aljajibe

El poeta sevillano Manuel Jurado López ha obtenido hoy el XII pro unanimidad el premio de poesía Aljabibe, por su libro "Territorio vedado". El premio Aljabibe, que organiza la institución que preside Rafael Escudero, está dotado con 6.000 euros, y se ha dado a conocer en la sede de la delegación de la Junta de Andalucía en Madrid.

El jurado del premio, presidido por el poeta y premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena y formado por Rosa Díaz y Antonio Hernández, ha decidido otorgar el galardón a Jurado López por "abrir brecha en los asuntos esenciales ocultos que la poesía quiere alumbrar, por su alto tono sostenido de poesía incitadoramente verdadera y por su emoción contenida transferible al lector".

Poeta, narrador, traductor y crítico literario, Manuel Jurado López (Sevilla, 1942) ha señalado a Efe que "Territorio Vedado" es una reflexión de alguien que voluntariamente se retira a su campamento de invierno para reflexionar sobre su entorno familiar, la soledad, la muerte, el amor y la literatura".

"No se trata de un poemario vitalista ni complaciente, sino de una ironía melancólica del desencanto, en la línea de Antonio Machado o Gil de Biedma y su punto de desgarro. En definitiva es una mirara a mi trayectoria, como autor y como ser humano", ha explicado.

Manuel Jurado López es autor de títulos como "La luz es una espada", "Café Zimmermann", "Los ojos de la cerradura", "Huesos de pájaro", "Cómo matar a un poeta" o "El hombre inesperado".-

ES NOTICIA