cádiz
cádiz

El patrimonio de Las Descalzas se queda en Sanlúcar de Barrameda

La Junta de Andalucía deniega el traslado

Cabe recurso al dictamen autonómico. 

29 noviembre 2019

El patrimonio de Las Descalzas se quedará en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.  La Junta de Andalucía ha denegado el traslado de bienes inmuebles del convento que las monjas tenían previsto realizar. 

El convento de Santa Teresa de Sanlúcar de Barrameda atesora bienes artísticos e históricos de gran valor. Entre ellos, el manuscrito de San Juan de la Cruz "Cántico Espiritual y Poesías", inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural. También posee una carta manuscrita de Santa Teresa de Jesús, su gran amiga.

En su resolución la Junta se remite a la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía que establece que este tipo de bienes son inseparables del inmueble del que forman parte. El inminente traslado de este patrimonio movilizó a la sociedad sanluqueña, incluso al Ayuntamiento y al propio Obispado.

Los hechos se remontan a 2018 cuando tras la clausura del convento de Las Descalzas y el traslado de las religiosas se anunció que incluía además sus bienes, que se llevarían al Convento Museo de San Juan de la Cruz en Úbeda, Jaén.

Esta orden autonómica puede ser recurrida.

ES NOTICIA