BUENOS DÍAS, ANDALUCÍA
BUENOS DÍAS, ANDALUCÍA

"El origen del Universo": una aventura científica para los más pequeños

Explorar una cueva con sólo una entrada y varias salidas. Cuatro chicos que buscan salir esquivando al monstruo Ignorancia.

Es el planteamiento de este libro escrito por el divulgador Jorge Bolívar que ha estado en la Entrevista del Buenos Días.

12 diciembre 2019

"El origen del universo y otros secretos en la cueva de la ciencia", es el título completo de este nuevo libro de Jorge Bolívar que es ya autor de varias obras divulgativas para adultos pero que, en esta ocasión, se dirige a un público infantil y juvenil al objeto de captar su atención y promover así la vocación científica. 

En la Entrevista de Buenos Días Andalucía, Bolívar ha contado cómo, en formato de libro de aventuras, el relato parte del premio escolar que ganan cuatro jóvenes y que consiste en una cueva que resulta ser mágica: sólo tiene una entrada y varias salidas. Cada una de ellas le lleva a otra "aventura" científica gracias a la que irán conociendo detalles del big bang o el cuerpo humano. Y todo, azuzados por el monstruo Ignorancia que amenaza con no dejarles salir vivos de allí.

El libro cuenta, explicaba Bolívar, lo maravilloso que estar aquí, lo frágil y hermoso que es el planeta y concienciar sobre la necesidad de cuidarlo.

Bolívar es autor de varios libros más, el anterior a este dedicado a una decena de mujeres científicas desconocidas, cuyos descubrimientos son esenciales para la evolución científica. "Científicas" recoge el caso de mujeres como Rosalind Franklin, cuyo trabajo fue esencial para conocer la estructura del ADN y que vio como sus jefes varones le robaron sus descubrimientos. O el de Vera Rubin, descubridora de la materia oscura.

El periodista y divulgador reivindica el trabajo de estas mujeres y de muchas más como ellas sin las que los avances científicos no serían lo que hoy son.  

ES NOTICIA