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El Museo Thyssen cierra 2017 con 156.000 visitantes

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha recibido durante 2017 a 156.000 visitantes. Además, ha explicado que para el presente año ha incrementado la partida presupuestaria un 7,17 por ciento, llegando así a los 3,5 millones de euros.

03/01/2018

Fue en el pasado mes de octubre cuando el Patronato de la Fundación Palacio de Villalón aprobó el Plan de Actuación y los presupuestos del Museo Carmen Thyssen Málaga para 2018, en el que también se incluye la renovación de los contenidos artísticos.

En cuanto a los visitantes del ejercicio de 2017, el 78,5 por ciento accedieron al museo a través de entradas de pago, mientras que el resto lo hizo en jornadas de acceso libre o en actividades gratuitas de la pinacoteca, principalmente en las jornadas de puertas abiertas.

Asimismo, han explicado, el 85 por ciento de los visitantes accedieron al museo para ver los fondos permanentes de la Colección Carmen Thyssen, ya fuese a través del tique específico o través de la entrada combinada con las distintas temporales.

                                                    EXPOSICIONES TEMPORALES

Por otro lado, el Museo Thyssen, que ha realizado un balance del pasado año, ha destacado la ampliación de la capacidad expositiva que llevaron a cabo, acogiendo en sus salas un total de cinco exposiciones temporales a lo largo de 2017 a través de discursos de elaboración propia con la colaboración de colecciones y museos de todo el mundo.

Así, han indicado que el año se inició con la clausura de la muestra temporal 'Sorolla. Apuntes de Nueva York', que recibió más de53.000 visitas durante los tres meses que estuvo abierta al público. También 'Japón. Grabados y objetos de arte', en la que se reunió una selección de estampas ukiyo-e de los siglos XVIII y piezas de laca urushi de los principales artistas de la época obtuvo más de 40.000 visitas, han recordado.

Por otra parte, han puesto en valor que han consolidado su imagen internacional cerrando operaciones de préstamo de obras con instituciones culturales, prestadores y museos a nivel nacional e internacional. Entre ellos se encuentran el KunstmuseumBasel, Centre Pompidou de París, Musée Picasso de París, Düsseldorf, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Thyssen Bornemisza, Museo del Prado, IVAM de Valencia, Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueras, etcétera.

Además, se realizó una treintena de préstamos a otros museos nacionales como el Museo Sorolla, el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guixols, Caixaforum Sevilla y la Fundación Bancaja e internacionales como el Museo del Fado de Lisboa, han señalado.

En cuanto al programa educativo de la pinacoteca, han resaltado que más de 9.000 personas participaron en las actividades educativas, en las que se invitó a reflexionar a través de la creatividad tanto a familias, centros educativos y sociales, como a profesionales de la educación y jóvenes. 

                                                       TRANSPARENCIA


Por otro lado, el Museo ha indicado en un comunicado que ha apostado de manera "firme" por el impulso de la transparencia y de las prácticas de buen gobierno. Algo que ha sido corroborado, según han asegurado, por los resultados del informe anual que realiza la Fundación Compromiso y Transparencia a través del estudio 'A través del espejo'.

La edición de este año de dicho informe, el que se evalúa la información relevante publicada en la web de un total de 60 museos españoles sobre la propia gestión y organización y el nivel de accesibilidad que muestran éstas para todos los públicos, el Carmen Thyssen de Málaga ha logrado la cuarta posición en el 'ranking' nacional.