roma
roma

El cine recuerda a Federico Fellini en el centenario de su nacimiento

Homenaje a un director a contracorriente, barroco, inclasificable y, sobre todo, genial.

18 enero 2020

Y seguimos hablando de cine porque el lunes se cumplen cien años del nacimiento de Federico Fellini. En todo el mundo se le rinde homenaje con sus peliculas, charlas y exposiciones. Roma lo hace recordando los lugares más icónicos filmados por uno de los directores más brillantes del cine italiano. 

Sin duda escenas de La Dolce Vita está en la memoria colectiva. Ahora la Fontana di Trevi está atestada de turistas. En esta película, Anita Ekberg sube a la cúpula de San Pedro huyendo de Paparazzo; se reproduce también la Vía Veneto, donde se encuentra el Harry's Bar, en el que Sinatra tocaba el piano. Todo ello se evoca ahora en la ciudad eterna, en homenaje a un director a contracorriente, barroco, inclasificable y, sobre todo, genial.

Adoraba el circo, que utiliza en esta cinta "Ocho y Medio" con la que consiguió uno de sus cuatro óscars. Y es que con nueve años se marchó de casa para unirse a un circo ambulante. Después sería dibujante de comics, se iría a Florencia y ya en Roma guionista con grandes como Rosellini y el neorrealismo italiano.

Tambien usó el circo en La Strada, con la que gano el León de Plata en Venecia y su primer óscar y en la que brillaba su esposa y musa, la gran Giulietta Massina. Despues vendrían Las noches de Cabiria, Amarcord. Emotivo el Óscar a toda su carrera, con guiño a su mujer..

Fue en 1993, el mismo año de su muerte. Nos quedan sus películas llenas de ambientes surrealistas y personajes tan extraños como entrañables, que esperan a ser descubiertos o recordados de nuevo.

ES NOTICIA