Uso de Cookies

X

Deconstruyendo Al Andalus foto a foto

Majed Angawi es especialista en autorretratos, aunque detesta que ahora lo llamen "selfie". Ayer recorría las ruinas del yacimiento omeya de Medina Azahara, en Córdoba, con su cámara a cuestas, buscando un encuadre que vinculara su objetivo artístico y sus raíces.

18/04/2015 Informativos CanalSur

No estaba solo, puesto que es uno de los seis fotógrafos emergentes, todos ellos ganadores del Premio "Art Jameel" de Fotografía, uno de los más prestigiosos de Oriente Medio, que está esta semana en Andalucía descubriendo una parte de su historia, no muy conocida, por lo que indica el propio Angawi, pero que viven con curiosidad y atención.

Este joven fotógrafo, de 22 años, explica que este viaje es "una experiencia nueva", porque es la primera vez que sale de Arabia Saudí, y porque ha llegado a un sitio del que no conocía apenas nada.

"No estoy interesado en la historia", apostilla, aunque añade que le ha llamado la atención "la forma en que la ciudad ha sido construida".

Khalida Khanom, de 19 años y única británica de la expedición -el resto son saudíes-, se mostraba algo más entusiasmada con el pasado histórico y la huella islámica en Andalucía y España, que calificaba de "vibrante".

"No sabía mucho sobre Córdoba, aparte del legado islámico, antes de venir, supongo que también he preferido esperar a que la propia ciudad me sorprendiera", comenta Khanom, a quien lo que le gusta es la fotografía de paisajes.

Así, distintos talentos e intereses fotográficos se dieron cita en la ruinas de la que fuera la ciudad palatina que mandó edificar Abderramán III, y cuyo trabajo se puso más tarde en común, para después seleccionar las mejores imágenes e incluirlas en los distintos portafolios de cada uno de los artistas.

"Esto es un grupo, somos una familia, así que tenemos que interactuar y mirar las fotos de todos para retroalimentarnos", indica Khanom.

Todos estos fotógrafos tienen en común su apuesta por la fotografía contemporánea, y su poca o ninguna preparación universitaria.

"Todos son autodidactas", explica Imogen Ware, directora del Fundación "Crossway", una organización no gubernamental británica que trabaja con artistas jóvenes a los que alientan a través del viaje, y que es una de las patas de este proyecto.

La otra pata es Art Jameel, promotores del arte contemporáneo árabe e islámico que colabora, entre otros, con el Victoria and Albert Museum de Londres, cuya directora de Proyectos, Dalya Yousuf, también ha formado parte de la expedición.

Yousuf afirma que "la escena de arte contemporáneo saudí empezó hace diez años", lo que ha hecho que, en este tiempo, se haya ido consolidando y, en la actualidad, esté "explotando" en su país, a pesar de que los estudios superiores de arte que hay allí son muy tradicionales.

Estos jóvenes, sin embargo, tienen internet como fuente de conocimiento y como medio de difusión, y alguno de ellos cuenta con más de 100.000 seguidores en la red social Instagram.

Técnicamente, también van a aprovechar su paso por Andalucía, puesto que su viaje, de quince días, les va a servir para participar en talleres, espacios de arte y residencias de artistas españoles, tales como La Fragua Artist Residency, en Córdoba, Jorge Dragón, en Granada, y NO PHOTO, en Madrid.

Tras su paso por Córdoba, estos seis fotógrafos pasarán el fin de semana en Sevilla, donde hoy llevarán a cabo una relectura contemporánea del Real Alcázar.