NOVEDADES DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO
NOVEDADES DE LA 1ª VUELTA AL MUNDO

Conocemos la hazaña de Elcano 500 años después

Se trata del testimonio inédito hasta ahora del grumete Martín de Ayamonte

Un investigador español halla en un archivo lisboeta este relato 

El documento revela que Elcano decidió la ruta contra el criterio de sus oficiales

Nos lo explica en una entrevista el investigador Tomás Mazón 

7 noviembre 2019

Se trata de un hallazgo que podría arrojar una importante información sobre la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Tres investigadores del archivo de Indias han localizado un escrito de 1.522 que aporta información clave sobre el viaje, la vuelta al mundo. Ha sido localizado en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo, en Portugal, y podría esclarecer la hazaña de Elcano para culminar la expedición. Se trata del testimonio inédito hasta ahora del grumete Martín de Ayamonte. Un marino que desertó y cuya declaración ante las autoridades de Portugal nunca antes había sido traducida al español.

Buena parte de la historia la conocemos. En 1.519 cinco barcos parten inicialmente para dar la vuelta al mundo. Después quedan dos: la Nao Victoria y la Nao Trinidad. Casi toda la información la hemos conocido por el marino italiano Antonio Pigaffeta.

Sabemos que al morir Magallanes, Elcano continúa. Pero surge ahora la figura del grumete Martín de Ayamonte. Éste es capturado por los portugueses y lo llevan a Malaka. Y este es el documento de su interrogatorio fechado el 1 de junio de 1522. Al grumete le preguntan qué ha pasado con la Nao Victoria que ha conseguido escapar.

El documento, localizado en el Archivo Nacional de la Torre do Tombo, en Portugal ha sido traducido por Tomás Mazón que buscaba información sobre Magallanes en el país vecino. Él y su equipo descubren datos reveladores.

El escrito podrá contestar a: ¿qué dijo exactamente el grumete en su interrogatorio?; ¿qué aportaciones hace en esta declaración sobre la escapada de Elcano y la Nao Victoria?; o ¿por qué Elcano decidió cambiar su rumbo? 

ES NOTICIA