ECONOMÍA
ECONOMÍA

Comienza el descorche en los montes y dehesas de Andalucía

Cádiz, Huelva y Sevilla son las principales productoras. El corcho es un recurso que mueve en Andalucía 70 millones de euros cada campaña.

12 julio 2018

Como cada año, llegado el verano, comienza el trabajo de la saca del corcho, un duro trabajo que estos dias es constante en los alcornocales andaluces.

Con la precisión de un cirujano, los corcheros desnudan el árbol, quitando la corteza gruesa y esponjosa de los alcornoques. Durante cada jornada los "maestros" del hacha son capaces de lanzar miles de golpes para dar un corte milimétrico que no dañe al tronco del árbol y nos permita desprender las corchas.

El descorche es uno de los recursos forestales en la región que aporta trabajo y un dinero extra al ganadero.  Cádiz, Huelva y Sevilla las principales productoras. De Andalucía salen 35.000 toneladas de corcho cada año, la mitad de la producción de todo el país.

Cien euros el quintal, que es la medida que se sigue utilizando, unos dos mil euros la tonelada a los que hay que descontar el coste de la mano de obra muy especializada. En total, el corcho mueve unos 70 millones de euros al año en Andalucía.