temporal
temporal

Aumentan a 431 las incidencias por la lluvia en Andalucía

Varias familias se han quedado incomunicadas en la zona de El Ventorrillo por la crecida del arroyo Piedra Horadada.

25 enero 2020

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado 431 incidencias relacionadas con la lluvia y la nieve, hasta las 18.00 horas de este sábado, de las que 378 se han producido en Málaga, la provincia más afectada por el temporal, según ha informado un comunicado de la Junta de Andalucía.

El grueso de las llamadas han sido por anegaciones de viviendas, acumulación de agua en el viario, conductores sorprendidos por la lluvia o la nieve, afectación en red viaria y rescates y salvamentos.

Aunque los primeros avisos se concentraron en la provincia de Málaga, en las últimas horas, la borrasca se ha desplazado hasta Granada, donde se han coordinado 30 emergencias en municipios, como Almuñécar, Arenas del Rey, Capileira, Güéjar Sierra, Huétor Santillán, Las Gabias, Monachil, Motril, Pinos Genil, Píñar, Quéntar, Trevelez, Vegas del Genil y en Salobreña, que ha activado su Plan de Emergencia Municipal (PEM).

La mayoría de estos avisos se han debido a inundaciones de viviendas, garajes, locales, vehículos atascados por el barro y la nieve, alcantarillas levantadas e inundadas y tierra en la calzada.

Se han registrado desprendimientos de ladera y piedras en la calzada en las carreteras N-340 (Salobreña), A-308 (Píñar) o la GR-3200 (Pinos Genil) y han aparecido vehículos atascados por la nieve en diversos puntos, como la A4004 (Huétor Santillán), la A-92 o la A-395 (Monachil) y anegaciones de viviendas o locales, como ha ocurrido en la calle Ancha de Vegas del Genil o en la calle Rafael Gómez Montero de Capileira.

La nieve ha causado incidencias también en el viario granadino, donde ha llegado a estar cortado el acceso al Puerto de la Mora y otros puntos de la A-92 y la A-395.

En el resto de provincias andaluzas, el número de emergencias relacionadas con la meteorología ha sido menor: el centro coordinador ha gestionado apenas una decena en Cádiz (13) y poco menos en Sevilla (7) y Huelva (3), ninguna de ellas de relevancia.

La provincia malagueña ha sido la más afectada por las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en la región y sigue activo el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, situación 1; así como el Plan de Emergencia Municipal (PEM) en los municipios de Málaga, Cártama, Coín y Fuengirola.ç
El distrito de Campanillas de la capital ha sido uno de los puntos más afectados por el desbordamiento del arroyo Piedra Horadada.

El consejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el viceconsejero, Antonio Sanz, y el secretario general de Interior, Miguel Briones, que desde primera hora de la mañana se han desplazado a la capital malagueña para conocer los efectos del temporal, han mantenido esta tarde una reunión de seguimiento de la situación en la sede de Emergencias 112 en Málaga junto con el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, la delegada del Gobierno accidental de la Junta, Carmen Casero, y con responsables del centro coordinador, en la que se está haciendo una valoración de los daños ocasionados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tienen previstos avisos para este domingo en ninguna de las provincias andaluzas. 

ES NOTICIA