PROGRAMA ESPECIAL
<
PROGRAMA ESPECIAL

Antonio López, 'estrella' del Murec, en La mañana de Andalucía: "Me hace mucha ilusión"

El pintor madrileño, excluido de las grandes pinacotecas españolas, ha sido uno de los grandes protagonistas del programa especial de La mañana de Andalucía con motivo de la inauguración del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería (Murec), donde expone una veintena de sus obras.

15 marzo 2024

La mañana de Andalucía ha estado en la inauguración del Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería (Murec) realizando un programa especial con tal motivo.

 

El espacio radiofónico ha sido testigo de la apertura de este nuevo espacio expositivo, fruto de la restauración del edificio del Hospital Provincial, "el único de uso civil del siglo XVI" que queda en la capital almeriense como ha destacado Javier Aureliano García, el presidente de la Diputación Provincial, promotora de este museo. Ha dejado claro que estamos ante "uno de los mejores museos de España, el único del Realismo español"

Jesús Vigorra ha entrevistado además al gran protagonista del museo, el artista hiperrealista de fama internacional Antonio López, con una veintena de obras en el Murec, entre ellas dos esculturas de bronce de los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia; esculpidas por López y el artista almeriense Andrés García Ibáñez que presiden la entrada al espacio museístico.

Andrés García Ibáñez ha destacado que "este museo es necesario y repara una injusticia con el pintor español vivo más importante que como solo pasa en España no tiene obras en espacios públicos e institucionales, algo que es para hacérselo mirar". 

Por su parte, Antonio López ha dicho que no es una injusticia para con él y resto de pintores realistas presentes en el museo, sino para con "la sociedad". Y es que señala que hay "pintores figurativos muy buenos y casi no se habla de ellos". En definitiva, ha subrayado que "me hace mucha ilusión".

Sobre este museo, que atesora casi 300 obras, Vigorra también ha hablado, entre otros, con dos insignes almerienses, la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez y su antecesor, ahora consejero y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco. La alcaldesa ha significado que Murec es "un sueño realizado en un enclave perfecto", mientras que Fernández-Pacheco se ha referido a la actualidad almeriense que pasa por la moción de censura en el Algarrobico y el derribo del hotel que llegará, ha precisado, "si el nuevo alcalde revoca la licencia que le da protección".

En la jornada de inauguración, encabezada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también han estado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Arancha Martín, así como Juanjo Alonso, delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, José Vélez, secretario general de Cultura, el director del museo, Juan Manuel Martín, y Santiago Alfonso Cosentino, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa del Grupo Cosentino. Han estado en la ceremonia inaugural en directo, que ha contado con la música del quinteto de la OCAL y la voz del tenor Juan de Dios Mateos.

La Cofradía del Tomate y la hostelería almeriense también han tenido cabida con Antonio Gázquez, cocinero, divulgador gastronómico y formador de chefs; José Álvarez, chef de La Costa e Isabel de Juan Rodríguez, gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL).

ES NOTICIA