SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE
SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE

Gibraltar no podrá negociar la libre circulación por su territorio

La colonia británica dejará de pertenecer también a la zona Schenguen.

Fabián Picardo había pedido poder  mantener en su frontera la libre circulación de la zona europea. 

21 enero 2020

El Gobierno de Reino Unido ha advertido al de Gibraltar que no podrá negociar por su cuenta ningún acuerdo con la zona Schengen tras el brexit. La advertencia llega después de que el Ministro Principal del peñón, Fabián Picardo, haya propuesto formar parte de este espacio a partir del 31 de enero. Sin embargo, no podrá negociar por su cuenta el libre movimiento de personas."Si miras a otros microestados de Europa, se benefician de zonas de viaje común con Schengen. Aunque no sean por completo parte de su sistema de información, hay margen para moverse libremente entre los territorios de la UE y estos microestados", afirmó Picardo en declaraciones a Euronews, en alusión a casos como el de Liechtenstein. 

El Gobierno de Boris Johnson, sin embargo, se ha propuesto limitar el libre acceso de comunitarios a la isla, y someterlo al mismo criterio de cuotas y méritos que el resto de inmigrantes de otras zonas del mundo."Reino Unido, también Gibraltar, no forma parte de la zona Schengen", ha recordado Johnson

Diariamente cerca de 15.000 personas entran a la colonia británica para trabajar. Jesús Verdú, profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad de Cádiz, en una entrevista en Noticias 1, ha recalcado la importancia capital que supone para Gibraltar que su frontera sea lo más permeable posible. "Para Gibraltar es fundamental ese aspecto de libre circulación", ha dicho. Sin embargo las negociaciones no dependen de Gibraltar sino de un marco extremadamente complejo, con muchos factores en juego en el que España tiene una posición privilegiada para decidir el nuevo estatuto jurídico que se pueda negociar entre Reino Unido y la Unión Europea", ha explicado Verdú.


ES NOTICIA