Uso de Cookies

OPEN FUTURE

Telefónica apuesta por Andalucía con una inversión de 8,9 millones

Telefónica invertirá en dos años en Andalucía 8,9 millones en el programa "Open Future", que incluye mil becas a universitarios, apoyo a la internacionalización, centros de excelencia y una plataforma "on line", para promover un cambio de modelo en la economía basado en el emprendimiento y la innovación.

Informativos CanalSur 20/01/2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado hoy en Sevilla el convenio para poner en marcha el programa "Open Future" y, de esta forma, Andalucía se ha convertido en el primer territorio en el que Telefónica ha lanzado esta iniciativa.

El acuerdo prevé mil becas cofinanciadas entre Telefónica y la Junta para universitarios del ámbito tecnológico, la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de las empresas TIC y una plataforma tecnológica que conecte a emprendedores con todos los agentes socio-económicos.

Entre las actuaciones previstas está la puesta en marcha de espacios tutelados ("crowdworking") por Telefónica donde se desarrollarán actividades presenciales que permitan a las empresas participantes llegar al mercado, tales como formación o acceso a inversores. La colaboración de la Junta se concreta en la cofinanciación de las becas y en las infraestructuras y equipamientos con las que cuenta en la comunidad autónoma para la ejecución del programa.

El presidente de Telefónica ha destacado que en Andalucía hay talento, universidades, un cambio de actitud y capacidad innovadora y, por tanto, "está claramente preparada para el cambio", y en este sentido ha sostenido que este acuerdo supone un "paso adelante para el cambio de modelo económico enfocado al futuro".

Además, ha subrayado que este acuerdo nace con "la vocación de convertir a Andalucía en un referente en inversión tecnológica y emprendimiento en España y en Europa" y para posicionar a esta región como un "polo de excelencia en España".

Ha agradecido especialmente a la presidenta su apuesta por este programa, ya que "desde el principio creyó en esta alianza para convertirse en una fuente de oportunidades para los jóvenes", y ha dicho que "encaja perfectamente" con la estrofa del himno de Andalucía que dice: "por Andalucía, España y la humanidad".

La presidenta de Andalucía ha señalado que se trata del mayor acuerdo de colaboración público-privada entre un gobierno autonómico y una empresa en programas de apoyo al emprendimiento de base innovadora y ha resaltado que es una "importante inversión para mitigar la insoportable tasa de desempleo" de los jóvenes.

Ha enmarcado este acuerdo en la apuesta del Gobierno andaluz por un modelo económico basado en el conocimiento y la innovación y, para ello, ha resaltado que Andalucía cuenta con capital humano, universidades e infraestructuras.
Tras mencionar los casos de éxito de regiones con un alto grado de especialización en el emprendimiento basado en la innovación como Silicon Valley, Boston o Israel, Díaz ha mostrado su "esperanza en que Andalucía pueda convertirse en uno de esos referentes en el sur de Europa". Asimismo, ha considerado que Telefónica es el socio idóneo con quien acometer este proyecto, ya que su capacidad de arrastre es un referente para sumar empresas a esta iniciativa.


ES NOTICIA