MÁLAGA
MÁLAGA

Díaz reclama a la UE "una hoja de ruta" sobre inmigración

18 junio 2018

La presidenta andaluza, Susana Díaz ha afirmado este lunes que la Comisión Europea "tiene que poner sobre la mesa una hoja de ruta" en materia de inmigración, También ha peido que se ponga en marcha actuaciones en origen  de la misma forma que se trabajó con Mauritania en la crisis de los cayucos en Canarias.

"Todos los países europeos, bien por llegada, tránsito o por elección de los inmigrantes, tienen problemas de inmigración", ha sostenido Díaz, quien ha lamentado que la Comisión Europea, que "no tenía política de asilo cuando se produjo la crisis de Siria", no tenga ahora una "respuesta" en materia de inmigración.

Este fin de semana, en el que han llegado más de un millar de inmigrantes a las costas andaluzas, ha sido el primero de buen tiempo y "era previsible" que se incrementara el número de personas que llegaran, ha indicado.

Díaz ha recordado que, durante la crisis de los cayucos en Canarias, se trabajó con Mauritania y "se consiguió frenar a los traficantes en origen", para los que hoy "ya no es segura" esta ruta, y esta responsabilidad "la tienen las instituciones europeas y evidentemente también los gobiernos nacionales".

La presidenta de la Junta ha destacado la colaboración que ha habido con el Gobierno central en esta materia desde el pasado enero, fecha desde la que ya habían llegado a las costas andaluzas más de 8.000 inmigrantes.

Además de esta colaboración, ha considerado que es necesario que haya "firmeza", y que Europa ponga sobre la mesa "medidas y una política clara y nítida de cómo se va a responsabilizar de lo que está pasando en el Mediterráneo".

En el caso de los 630 inmigrantes del buque Aquarius llegados al puerto de Valencia, la presidenta de la Junta ha dicho que "rescatar a personas de la muerte siempre es una buena noticia".

No obstante, ha advertido de que la respuesta a los países que se han negado a rescatar a estas personas no se puede quedar "en una simple advertencia", y "ahí tienen que intervenir las instituciones europeas".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La presidenta de la Junta insiste en su intención de agotar legislatura para aprovechar la estabilidad económica. Susana Díaz critica que la oposición esté en el cálculo electoral mientras se esfuerza en disipar las dudas sobre un adelanto de los comicios andaluces. Díaz reitera que planteará a Pedro Sánchez las mismas exigencias que mantenía con Rajoy pero destaca la mayor sensibilidad del nuevo Gobierno que ya ha anunciado el final del peaje de la AP-4.

Díaz asegura que pedirá al Gobierno que subsane déficit financiero de 2.000 millones. Ha anunciado que mantendrá las mismas exigencias que defendió ante Rajoy aunque destaca la mayor sensibilidad del Ejecutivo de Sánchez con Andalucía y la "buena noticia" de la presencia de María Jesús Montero al frente del Ministerio de Hacienda..

ES NOTICIA