DEBATE FINAL PRESUPUESTOS
DEBATE FINAL PRESUPUESTOS

Susana Díaz niega el saludo al consejero de Hacienda

El consejero de Hacienda ha dicho que Victoria Kent votó en contra del sufragio femenino

"No venga a saludarme y pida disculpas" le ha dicho Díaz 

La presidenta del Parlamento ha llamado la atención a los socialistas en cinco ocasiones

El PSOE estudiará medidas legales contra Bosquet

18 julio 2019

El debate final de los presupuestos andaluces para 2019, aprobados con los votos de PP, Cs y Vox, ha finalizado con una fuerte polémica por la intervención final del consejero de Hacienda, Juan Bravo, ya que los socialistas entendían que sobrepasaba el objetivo de agradecer el apoyo a las cuentas.

La intervención de Bravo, de unos 15 minutos, ha sido interrumpida en varias ocasiones por la bancada socialista, que se quejaba de que el consejero abordara en la tribuna otros asuntos como las previsiones económicas o la lucha por la igualdad del PP.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), ha llamado la atención a los socialistas en al menos cinco ocasiones, para que dejaran hablar al consejero, e incluso ha esgrimido: "A quien no le interese lo que está diciendo el consejero puede abandonar el hemiciclo".

"El consejero tiene todo el derecho del mundo a hablar y defender los presupuestos. No creo que en este Parlamento jamás se haya faltado el respeto a un consejero cuando se han aprobado unos presupuestos", ha dicho la presidenta de la Cámara.

Sin embargo, desde la bancada socialista respondían: "Esto es inaudito, tiene que hacer cumplir el reglamento y no lo hace".

La polémica ha llegado hasta tal punto que, una vez que acabó el consejero, la presidenta del Parlamento ha dado por finalizado el pleno y se ha levantado mientras el portavoz socialista, Mario Jiménez, seguía pidiendo la palabra en reiteradas ocasiones.

Bravo se ha acercado a saludar a los portavoces de Hacienda de los cinco grupos y también a la líder del PSOE-A, Susana Díaz, pero esta le ha negado el saludo mientras le reprochaba su actitud.

"No venga a saludarme a mí, súbase ahí (señalando a la tribuna) y pídale disculpas al grupo parlamentario socialista", han explicado fuentes socialistas que le ha dicho Díaz al consejero.

Los diputados socialistas, incluidos sus dos miembros en la Mesa de la Cámara, se han quedado sentados en sus escaños unos minutos más, cuando el resto de grupos ya habían salido.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha anunciado que su grupo parlamentario va a "actuar legalmente" contra la decisión de Bosquet, porque ha actuado contra el acuerdo de la Mesa y de la Junta de Portavoces que estableció la ordenación del debate, ya que "en ningún momento" se contempla la posibilidad de que ningún miembro del Gobierno pudiera intervenir para abrir un debate.

ES NOTICIA