Sevilla
Sevilla

Nelson corta carreteras y provoca riadas en la Sierra Morena sevillana

En San Nicolás del Puerto, las fuertes lluvias de esta pasada madrugada han dejado inundaciones en la localidad, el corte total de una vía y desprendimientos.

Son más de 500 las incidencias atendidas en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 29 marzo 2024

Las fuertes lluvias que han caído en Sevilla han provocado inundaciones en la localidad de San Nicolás del Puerto, donde ha quedado desbordada su playa fluvial e incluso la presa que hace que se mantenga la citada playa en su casco urbano.

Emergencias 112 Andalucía ha informado de que el desbordamiento no solo ha afectado a esta zona de la localidad, sino que permanece cerrada al tráfico la carretera provincial SE-7102 en el municipio por la acumulación de agua y fango.
Hacía varios años, como han expresado los vecinos en las redes sociales, que no se veía el agua por las calles del municipio con tal cantidad como en la mañana de hoy.

Muy cerca de esta localidad, desde las 11.45 está suspendida la circulación de trenes entre Llerena (Badajoz) y El Pedroso (Sevilla), por desprendimiento de tierra y piedras, lo que ha hecho que haya que establecer un sistema de transporte por carretera para los viajeros afectados.

Las incidencias más relevantes en Andalucía se han producido en la red de carreteras y transportes, sobre todo en la red de vías secundarias por la acumulación de balas de agua, desbordamiento de arroyos y cauces de agua, barro, desprendimiento de piedras y ramas.

En Sevilla, además de la citada, permanece cerrada al tráfico la SE-5405 en Castilblanco de los Arroyos, al tiempo que están señalizadas por anegaciones y acumulación por balsas de agua la SE-3410 en Gerena, la SE-3411 en Guillena, la A-432 en El Pedroso y la SE-9025 en Alcalá del Río por el desbordamiento de un arroyo.

Son más de 500 las incidencias atendidas en Andalucía por el 112, y la mayoría en la Sierra Morena de Sevilla, tanto por anegaciones parciales de viviendas como de acumulaciones de balsas de agua en carreteras, así como en Córdoba y Jaén.

En la Sierra Morena se ha procedido a la evacuación en prevención de diez familias en un cámping en Cazalla de la Sierra (Sevilla) a una zona de aparcamiento ubicada en la zona más alta del establecimiento sin que se hayan producido heridos.

El viento también ha provocado la caída de árboles en la capital hispalense en las calles Alfonso Lasso de la Vega, Alternador o Juan Carvallo, entre otras.

En Tomares (Sevilla), trozos de la cubierta del pabellón municipal Mascareta se han desprendido y han caído sobre las casas colindantes, según ha denunciado el PSOE.

El desbordamiento del arroyo Salado, a causa de las intensas precipitaciones de la madrugada del miércoles, mantiene cortada la carretera CO-4207 que une las localidades de Montilla y Montalbán en Córdoba.

La vía se encuentra cerrada en el kilómetro 6, en el término municipal de Montilla. El 112 ha coordinado avisos por acumulación de balsas de agua en la A-3276, CO-7403 y la CO-9400 por desbordamiento del río Zújar en Fuente Obejuna y N-502 en Santa Eufemia.

En Huelva, la lluvia ha afectado a la circulación en la A-5054 a su paso por Isla Cristina y desprendimientos en la N-435 en Almonaster la Real, al igual que ha sucedido en la CA-6101 en Bornos (Cádiz) y en la CA-6105 en Arcos de la Frontera por acumulación de barro en el firme y agua, respectivamente.

En Granada, se ha procedido al corte de los accesos a la Alhambra debido a los efectos del viento por la Cuesta Gomérez, Cuesta de la Mimbre y el paseo central.

En Jaén, los Bomberos han intervenido en caídas de árboles y toldos en Avenida de Andalucía, de ramas sobre un coche en la calle Ceuta, tejas en Merced Alta, canalones en Carrera de Jesús, el revestimiento de un muro en calle Obispo Alonso y las chapas de una cubierta de un pabellón deportivo en Antonio de Lara Gavilán sin que haya constancia de heridos en ninguna de ellas.

Mantenimiento de carreteras también trabaja en la retirada de piedras tras un desprendimiento de ladera en la A-6050 en Los Villares.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activado el aviso amarillo por tormenta, lluvia, viento o fenómenos costeros durante la jornada de este Viernes Santo en todas las provincias de Andalucía.

A través de la red X, el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha mostrado su solidaridad y apoyo a los vecinos "que han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias en Peñaflor y San Nicolas del Puerto", para indicar que el organismo que preside se pone "a disposición de los alcaldes con todos los servicios provinciales disponibles". 

Efectivos del Infoca han intervenido en San Nicolás del Puerto, en la comarca de la Sierra Morena sevillana, para despejar de barro y agua las vías de la localidad anegadas por las inclemencias meteorológicas del temporal Nelson. En concreto, el Infoca ha movilizado hasta este municipio un vehículo pesado junto con varios bomberos forestales.

El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía había contabilizado este Viernes Santo hasta las 13,00 horas unas 40 incidencias en la provincia de Sevilla como consecuencia de la borrasca Nelson, traducida en fuertes precipitaciones y rachas de viento.

Las incidencias más relevantes, según el 112, se han producido en la red de carreteras y transportes, sobre todo en la red de vías secundarias por la acumulación de balas de agua, desbordamiento de arroyos y cauces de agua, barro, desprendimiento de piedras y ramas.

ES NOTICIA