Sevilla
Sevilla

La matraca de la Giralda, la poco conocida llamada a los Oficios de Semana Santa

Una gran mayoría de sevillanos desconoce su origen, y otros no saben qué es lo que suena cuando perciben su desapacible ruido.

CANAL SUR MEDIA 30 marzo 2024

Son muy pocas las personas que en Sevilla se paran ya a escuchar la matraca de la Giralda, la torre campanario de la Catedral. Una gran mayoría de sevillanos desconoce su origen, y otros no saben qué es lo que suena cuando perciben su desapacible ruido.

La matraca es una rueda de tablas fijas en forma de aspa que al girar produce un sonido grave y seco y austero. Su finalidad es convocar a los fieles católicos a los Oficios que sustituyen a las misas de Jueves a Sábado Santo, días en los que no suenan las campanas.

La Giralda cuenta con tres tipos de campanas y con una matraca, situada en el cuerpo del reloj, en la planta superior a la de las cuatro jarras de azucenas que adornan las esquinas de la torre. 

Su origen ha sido muy debatido por los expertos, hay citas de la matraca en civilizaciones como la china y la romana, pero a España llegó con los árabes, aunque ellos le daban otros usos. La iglesia enseguida la instalo en los campanarios de los templos. Era el sonido perfecto, bronco y lastimero, que no alteraba el silencio y respetaba el duelo por la muerte de Jesús, ya que las iglesias tenían prohibido tocar las campanas durante la Semana Santa. Pero de esta manera los párrocos convocaban a sus feligreses.

En muchos pueblos y aldeas incluso los monaguillos y nazarenos la tocaban en la calle para llamar a los santos oficios. De ahí que el dicho "dar la matraca" se convirtiera en sinónimo de ser pesado.

Se conservan muchas, aunque es la de la Catedral de Málaga la más curiosa de España: es una pieza circular de un metro y medio con 16 mazos y cajas de resonancia.

La costumbre llegó hasta las iglesias de América, donde la más monumental está en la Catedral de Morelia, en México, y mide tres metros de altura.

ES NOTICIA