Uso de Cookies

SALE ESTE MIÉRCOLES SANTO

La Hermandad del Baratillo de Sevilla mantiene el fajín de Franco

El fajín del dictador Franco ceñido en torno a la imagen de la Virgen de la Piedad, "puede ser constitutivo de un delito de enaltecimiento". 

El juez viene a "enmendar radicalmente la plana" a la Fiscalía de Sevilla, que horas antes había archivado una denuncia

17/04/2019

La Hermandad del Baratillo de Sevilla mantendrá el fajín regalado por la familia de Francisco Franco a la Virgen de la Caridad para su salida este Miércoles santo y a pesar de que un juez ha abierto diligencias. Es la respuesta de la corporación después de que un juzgado de Sevilla haya abierto diligencias a la hermandad por presunto delito de enaltecimiento a raiz de una denuncia de la Asociación de Juristas 17 de marzo. Una decisión que se produce sólo unas horas después de que la Fiscalía decidiera archivar una segunda denuncia que este colectivo había elevado al Ministerio Público.

La misnitra de Justicia ha dicho en Almería que prefiere no pronunciarse porque el tema está en un proceso judicial aunque reconoce su defensa por la memoria histórica.

En un auto notificado en la tarde de este Lunes Santo, el juzgado entiende que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". En consecuencia, incoa las correspondientes diligencias previas, dando un plazo a las partes para comparecer.

De este modo, sostiene el colectivo, el juez viene a "enmendar radicalmente la plana" a la Fiscalía de Sevilla, que este mismo día había archivado una denuncia igual por entender que los hechos no constituían delito. Por contra, el magistrado acoge por ahora los argumentos de los juristas denunciantes y decide investigar los hechos.

A juicio de la asociación de juristas, la exhibición pública de esta prenda "viene expresamente prohibida por el artículo 510.1 del Código Penal" que recoge penas de prisión para quien "públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias".

Asimismo, la asociación de juristas añade en su denuncia que la exhibición del fajín "no forma parte de las opciones religiosas de la Hermandad, cuyo objeto social se centra en el culto a unas imágenes", y en esa línea, agrega que "la inclusión de elementos de apología del autor de un delito de lesa humanidad no guarda ninguna relación con las creencias religiosas que se van a manifestar en público".

ES NOTICIA